Publicado: Abril 26, 2021

 

Las 10 mejores plantas para
tener en el baño

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 7min

 

¿Plantas en el cuarto de baño? ¡Es una excelente idea! Existe la creencia de que es un ambiente hostil para las mismas, cuando en verdad hay muchos tipos de plantas que se benefician de las condiciones de humedad que el baño les puede proporcionar.

 

Así que prepárate y toma nota, porque te vamos a presentar las plantas perfectas para tu cuarto de baño.

 

 

Tabla de contenidos:

 

  1. Plantas para el baño

    1. Razones para tener plantas en el baño

  2. 10 tipos de plantas para baños

    1. Helechos

    2. Suculentas

    3. Sansevieria

    4. Aloe vera

    5. Orquídeas

    6. Potus

    7. Hiedras

    8. Pilea peperomioides

    9. Babú de la suerte

    10. Lirio de la paz

  3. Ideas para ubicar tus plantas de baño

 

Plantas para el baño

Hay muchas buenas razones para tener plantas en el baño:

 

1. Le dan un toque de color y de vida a los espacios

Los baños suelen ser lugares cerrados con poca luz natural, a los cuales no les prestamos mucha atención al momento de decorar. Una linda planta podría dar ese toque especial que haga que el baño se convierta en un lugar más ameno.

 

2. Absorben la humedad

Las mejores plantas para el baño son aquellas a las que les encanta la humedad, absorben la misma y hacen que el espacio se sienta más limpio y purificado.

 

3. Llenan el espacio de energía positiva

Para que así sea mucho más relajante y alegre, con mucha sintonía feng shui.

 

plantas para baño

10 tipos de plantas para baños

El baño tiene una temperatura y humedad ideal para algunas plantas de sombra, también es un ambiente óptimo para aquellas especies que necesitan poca luz o luz indirecta.

 

Las especies de plantas provenientes de sotobosques tropicales crecen en áreas de sobra y mucha humedad, así que se adaptarán perfectamente a nuestros baños.

 

Algunas de las mejores plantas para tener en el cuarto de baño son:

 

1. Helechos

Los helechos son perfectos para tener en el baño ya que necesitan estar a la sombra o con poca luz indirecta y porque se desarrollan mejor en ambientes húmedos.

 

Al ponerla en una maceta estilo macramé podrá colgar del techo y hacer que el baño tenga una linda apariencia tropical.

 

Como las hojas de los helechos deben ser rociadas con frecuencia, el vapor del baño es una excelente suplencia para el rociador, por lo que sólo debes recordar regarla cada dos días.

 

2. Suculentas

Las suculentas siempre llenan cualquier espacio de color y belleza. En su caso, es necesario que entre algo de luz directa o bastante luz indirecta en el espacio en el que estén, y que tenga buena ventilación, ya que el exceso de humedad las puede dañar.

 

 

La frecuencia de riego depende de la época del año y si en tu país hay estaciones:

 

      • En primavera se debe regar cada 10 o 12 días.

      • En verano se debe regar cada 4 o 8 días.

      • En otoño se debe regar cada 8 o 10 días.

      • En invierno se debe regar cada 20 días dependiendo de la temperatura, si la temperatura es menos de 10°C debe suspenderse el riego ya que podría pudrirse.

 

Una maceta muy bonita para este tipo de planta es la maceta esfera, siempre y cuando sea proporcional a su tamaño. Además, debe ser trasplantada cada 2 años para evitar que sus raíces se pudran.

 

3. Sansevieria

Sus colores vibrantes harán que la apariencia del cuarto de baño mejore muchísimo, además, este tipo de planta es tan versátil que se adapta a cualquier entorno, asimismo que son de las mejores plantas para purificar el aire dentro del hogar.

 

Hay que recordar que es una especie de suculenta, por lo que no necesita ser regada con tanta frecuencia, tan solo una vez a la semana es suficiente, ya que retienen mucha agua en sus hojas.

 

Suelen ser plantas grandes, las hojas de una Sansevieria mediana pueden llegar a crecer 80 cm, por lo que querrás tenerla en una maceta proporcional a su tamaño para que así sus raíces no sufran.

 

4. Aloe vera

Otra hermosa planta que pertenece a la familia de las suculentas y que es la más común en los hogares.

 

El aloe vera es muy resistente y sus necesidades de riego son muy bajas: con regarlas con un poquitito de agua 2 veces por semana es suficiente. Y aparte de verse muy bonita en el baño, es una fuente natural de salud, ya que el gel que se encuentra dentro de sus hojas o pencas es muy efectivo para curar pequeñas cicatrices, quemaduras, y picaduras de insectos, o incluso para tratamientos de skincare.

 

Hay que asegurarse de que reciba suficiente luz, ya sea de forma directa o indirecta, y de que como todas las suculentas, esté ubicada en una maceta acorde a su tamaño; si es una planta grande, la maceta mila es una excelente opción, ya que es amplia y con buena profundidad.

 

5. Orquídeas

Son plantas que demandan mucha atención y cuidados para que puedan florecer, sin embargo, un ambiente húmedo y con luz indirecta como el baño es perfecto para ella. Lo ideal es regarlas 2 veces por semana y ver que drenen bien el agua para que las raíces no se pudran.

 

Con los cuidados necesarios y con mucho cariño, la orquídea hará que tu baño se vea increíble, adornándolo con sus flores y eliminando los agentes contaminantes del aire en el espacio.

 

6. Potus

El potus o potos es una planta clásica para dar ese toque verde al hogar, además es perfecta para baños relativamente pequeños, ya que al ser una planta tipo enredadera, si se le ubica en una maceta flotante podrá cubrir muchos ángulos del baño haciendo que se vea muy bonito.

 

Prospera excelente en ambientes con poca luz natural y húmedos, sólo se le debe regar cuando se observe que la tierra se encuentra seca.

 

7. Hiedras

La hiedra es una planta perfecta para aquellos que se quieran aventurar por primera vez en el mundo de decorar el baño con plantas, ya que crece en cualquier lado, por lo que el ambiente húmedo del baño es perfecto para ella, además de que necesita poca luz natural para crecer de forma saludable.

 

Lo ideal es ponerla en una estantería o mueble alto porque suelen crecer bastante. Tenerla en una linda maceta flora sería el gran toque final, ya que vienen en varios colores para adaptarse a la decoración.

 

8. Pilea peperomioides

También conocida como la planta china del dinero, es un tipo de planta preciosa muy característica por sus hojitas de color verde muy vivo y forma redondeada.

 

Trata a tu pilea como si fuese una suculenta, lo ideal es regarla cuando la tierra se encuentre seca, al menos una vez por semana y si hace mucho calor, 2 veces por semana.

 

Es muy importante que no le dé sol directo, pero sí debe estar en un lugar con claridad, y rotarla apuntando a la fuente de luz, ya que crece muy rápido.

 

Pilea

  

9. Bambú de la suerte

Para mantener vivo a tu bambú solo es necesario que esté en un recipiente con agua, no hace falta que se encuentre en una maceta con tierra, la única condición es que el fondo del envase en donde esté siempre cuente con un poco de agua, que deberá ser cambiada una vez al mes.

 

Les va excelente en los sitios húmedos y con poca luz, además, aquí te dejamos este fun fact: En la cultura china se colocan tres tallos de bambú por jarrón, ya que el número tres representa la felicidad, la larga vida y la riqueza.

 

10. Espatifilo o lirio de la paz

Además de purificar el aire, tienen unas flores blancas preciosas y muy decorativas. Es muy fácil de cuidar, ya que adora la humedad y si bien el sol le va bien, puede sobrevivir en lugares con poca iluminación.

 

No requiere de riegos frecuentes, con una o dos veces a la semana dependiendo del calor estará perfecta, y el vapor del baño le viene excelente a sus hojas para que permanezcan humectadas.

Ideas para ubicar tus plantas de baño

Decorar el baño con plantas ayuda a que el espacio irradie una energía diferente, ya que es el espacio más íntimo del hogar, y que de solo verlo genere buenas vibras causa un buen efecto en nosotros.

 

plantas baño

 

Para ubicarlas hay que tomar en cuenta que todo depende del espacio disponible en el baño, el nivel de ventilación y la cantidad de luz que entre.

 

Plantas colgantes

Tal como mencionamos anteriormente, hay tipos de plantas de interior que se ven mucho mejor al estar colgadas, como el helecho por ejemplo. Pero lo cierto es que si son plantas cuyas hojas suelen crecer mucho, o simplemente quieres ahorrar espacio ya que el baño es algo pequeño pero de igual manera deseas darle un toque verde, colgarlas del techo a una altura que no estorbe y permita apreciarlas es la mejor opción.

 

En el lavabo

Si es espacioso, tener plantas en el lavabo es un decorado muy lindo, además de que queda a la altura perfecta para regarlas y tenerlas siempre a la vista para estar pendiente de los cuidados que puedan necesitar.

 

Es importante en estos casos tener plantas que no sean muy grandes o frondosas para que no limiten tanto el espacio disponible, ya que suele ser una zona concurrida, y no sería bueno que se estropeen por accidente, una suculenta puede ser la opción ideal para esta ubicación.

 

En un estante o armario abierto

Es una de las opciones más comunes, ya que no corren el riesgo de ser estropeadas y además se les puede dar más libertad de crecimiento.

 

Las hiedras, por ejemplo, son perfectas para esta ubicación, ya que se puede apreciar su belleza desde cualquier ángulo y al estar más arriba en una zona no tan concurrida, pueden crecer con más libertad.

 

Lo importante es ir jugando con el espacio y aprovecharlo al máximo para que se vea bonito, es crucial tener siempre en cuenta que tipos de plantas de interior pueden ser más aptas para tu baño, ya que todos son diferentes.

 

También es importante darles los cuidados necesarios para que hagan del baño un espacio lindo, ameno y lleno de armonía.

 

Para conocer mucha más información sobre plantas y las mejores macetas para tenerlas, te invitamos a visitar el sitio web de Plantas a Domicilio.