Publicado: Abril 26, 2021

 

21 mejores plantas de interior para darle un cambio a tu casa

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 12 min

 

¿Estás cada día más interesado en tener plantas en casa, pero no terminas de dar el paso? Pues este artículo es para ti.

 

Puede que no termines de tomar la decisión por temor a no saberlas mantener o por no saber cuáles son las mejores plantas para tener dentro de casa, no te asustes, te traeremos una gran variedad de plantas junto con sus cuidados.

 

Ve preparando tu hogar para que se convierta en un paraíso vegetal ¡Empecemos!

 

Tabla de contenidos:

 

  1. Plantas de interior
  2. Cuidados de plantas de interior
    1. Luz y temperatura
    2. Riego
    3. Ventilación y limpieza
  3. Tipos de plantas para interiores
    1. Ficus (Elástica y Lyrata)
    2. Sábila o Aloe Vera
    3. Tronco o Palo de Brasil
    4. Monstera deliciosa o Costilla de Adám
    5. Lengua de suegra o Sansevieria
    6. Zamia o Zamioculca
    7. Orquídeas
    8. Pata de elefante
    9. Croton
    10. Helechos
    11. Cactus
    12. Aspidistra 
    13. Violeta africana (Saintpaulia)
    14. Cinta o Malamadre (Chlorophytum comosum)
    15. Kentia
    16. Pilea Peperomia
    17. Potos
    18. Anturio
    19. Tillandsia
    20. Calathea
    21. Espatifilo (Spathiphyllum)
  4. Ideas para decorar con plantas de interior
  5. Beneficios de las plantas de interior
  6. Plantas de interior tóxicas para mascotas
  1.  

Plantas de interior

Así que, ¿quieres aventurarte en el mundo de las plantas, pero cada vez que lo intentas se te mueren? Puede que quizás no estés escogiendo las plantas adecuadas para tener en tu casa.

 

Las plantas de interior suelen ser muy resistentes y sencillas de cuidar, además que son excelentes, tanto para la decoración del hogar, como para tu bienestar, ya que muchas purifican el aire del ambiente y repelen las malas energías.

 

Todo es cuestión de que conozcas cuáles son las mejores plantas para tener dentro de casa y así poder elegir la que más te guste.

 

Cuidados de plantas de interior

Tener plantas en la casa es hermoso porque le da ese toque verde especial que ninguna otra cosa le podría dar, sin embargo, es importante investigar los cuidados y necesidades de dichas plantas, para que puedan vivir más tiempo y podamos mantenerlas muy bonitas.

 

Luz y temperatura

Hay plantas que pueden necesitar más luz que otras, ya sea de forma directa o indirecta. Es importante tener en cuenta esos factores para elegir los lugares en dónde irán, como también hay que investigar cómo pueden afectar las temperaturas del lugar donde nos encontramos, especialmente si es un país con 4 estaciones.

 

Riego

La frecuencia de riego depende del tipo de planta y de la estación del año en la que nos encontremos.

 

Ventilación y limpieza

Sin importar la cantidad de luz que necesiten, la mayoría de las plantas de interior deben estar en lugares donde se encuentren medianamente ventiladas para que no se marchiten.

 

Dependiendo de cada tipo de planta, es crucial verificar la frecuencia de cambio de tierra, para que se siga nutriendo, que tan seguido se pueden abonar, o cómo limpiarlas correctamente en caso de que les salga un honguito o una pequeña plaga de bichitos

Tipos de plantas de interiores

 

1. Ficus

Hoy te hablaremos de dos clases de ficus:

 

  • Ficus Lyrata: es precioso y añadirá un toque muy natural a tu hogar gracias a la forma de sus ramas y hojas, que le dan la apariencia de un mini árbol. Es perfecto para decorar las esquinas de la casa, de preferencia que tengan espacio hacia arriba para que pueda crecer lo que quiera. Necesita mucha luz indirecta, no es recomendable ponerlo al sol porque se le pueden quemar las hojas, tampoco es recomendable regarlo tan seguido, necesita aproximadamente 2 litros de agua cada 10 días

 

  • Ficus Elástica: sus hojas de color intenso y brillante serán el toque perfecto para tu hogar, es importante limpiarles el polvo de vez en cuando para que su brillo no se opaque. Necesita mucha luz indirecta también, y debe ser regada cada dos semanas.

Ficus

 

2. Sábila o Aloe vera

¡Somos fanáticos del aloe vera! Ya que además de ser una decoración hermosa y exótica, el gel que se encuentra en el interior de sus hojas o pencas es salud pura; tiene muchas propiedades curativas y ayuda a regenerar tejidos en el caso de quemaduras, picaduras de insectos o acné, ¡incluso puede usarse para fortalecer el cabello!

 

Debe recibir luz del sol o mucha luz indirecta, y lo preferible es regarla seguido con poca agua para que se mantenga sana.

 

 

3. Tronco o Palo de Brasil

Las diferentes tonalidades de las hojas del Palo de Brasil darán de qué hablar cuando tengas invitados en tu casa.

 

Esta planta preciosa se desarrolla mejor en temperaturas que van desde los 15° a los 25°C, climas húmedos y con luz indirecta, no es recomendable ponerla al sol ya que sus hojas pueden secarse, es más, es recomendable rociarlas de vez en cuando con agua para que esto no pase.

 

Lo ideal es regarla dos veces por semana y asegurarse de que la tierra en la que se encuentre se sienta húmeda (ojo, no empapada, con un poco de humedad basta).

 

palo de brasil

 

4. Monstera deliciosa o Costilla de Adán

Al tener una monstera deliciosa tu casa se verá más tropical de forma inmediata, sus grandes hojas agujereadas por naturaleza son simplemente preciosas, y es muy sencilla de cuidar.

 

Requieren de luz indirecta y necesitan riego moderado, 5 litros cada 7 días aproximadamente (si la tierra se encuentra húmeda todavía, te recomendamos esperar para regarla).

 

monstera

 

5. Sansevieria

Esta especie de suculenta es perfecta para el hogar, ya que es una de las mejores plantas para purificar el aire, además, tiene colores muy hermosos y brillantes.

 

Llegan a crecer hasta 80 cm, por lo que querrás darles el espacio necesario para que se puedan desarrollar de forma correcta.

 

Cuidar de tu sansevieria es muy sencillo, es una de las plantas de interior resistentes por excelencia, necesita luz solar o luz indirecta, y tan solo necesita ser regada una vez por semana.

 

Sansevieria

 

6. Zamia o Zamioculca

Esta planta es super resistente y muy sencilla de cuidar. La principal característica de la zamioculca son sus tallos y hojas gruesas de un color verde intenso, pueden sobrevivir meses sin riego, si no están expuestas a luz directa.

 

Sin embargo, no toleran mucho el frío, por eso son buenas plantas de interior. Como mencionamos anteriormente, es mejor tenerlas en la sombra y regarlas poco.

 

Zamia o Zamioculca

 

7. Orquídeas

Las flores preciosas de las orquídeas son perfectas para darle un toque de color y de belleza inigualable a tu hogar, necesitan luz indirecta y se llevan muy bien con los ambientes húmedos.

 

Es importante que riegues únicamente la base una vez a la semana, y asegurarte de que drene correctamente para que las raíces no se pudran.

 

Orquídeas

 

8. Pata de elefante

¿Tienes un balcón? Si la respuesta es afirmativa, ve buscando un lugarcito para tu pata de elefante. Esta es una planta muy alta (puede llegar a medir hasta metro y medio en su maceta) que adora la luz del sol, su principal característica es su tronco grueso que se asemeja a la pata de elefante (de ahí su nombre).

 

No requiere muchos cuidados, tan solo regarla una vez a la semana y asegurarte de que drene bien.

 

pata de elefante

 

9. Croton

Imagínate entrar a tu casa y que lo primero que veas sean las hojas rojizas de tu croton, ¿hermoso verdad? Esta planta preciosa y colorida necesita luz o mucha luz indirecta, agradece mucho que rocíes sus hojas con agua de vez en cuando, ya que adora los ambientes húmedos.

 

La frecuencia de riego depende si está dentro o fuera de casa. En caso de tenerla fuera en el balcón o en una ventana donde le de luz directa, debes regarla 3 veces por semana; en caso de que esté dentro, con 2 veces por semana basta. Te recomendamos que te asegures que tu crotón reciba suficiente luz del sol, así sus colores se verán más intensos.

 

Croton

 

10. Helechos

Son muy decorativos, están a la moda, son sencillos de cuidar y prefieren estar en la sombra, si tu casa no recibe mucha luz directa, el helecho es la planta para ti.

 

Esta hermosa planta se ve preciosa cuando está en una maceta colgante, y se lleva muy bien con los ambientes húmedos. Te recomendamos tenerla a la sombra, rociar sus hojas con agua periódicamente y regarla cada dos días.

 

helecho

 

11. Cactus

Estas bellezas espinosas pertenecientes a la familia de las suculentas básicamente se cuidan solas.

 

Los cactus almacenan agua para adaptarse al hábitat en el que se desarrollan, es necesario tenerlos en un clima cálido y el riego depende de la estación del año en la que nos encontremos.

 

Es importante aclarar que no se debe regar en invierno ya que puede pudrirse.

 

Cactus

 

12. Aspidistra

La aspidistra es una planta linda, vistosa y amable para aquellos que recién se están adentrando en el mundo de las plantas de interior. Su largo y fino tallo y sus hojas verdes y grandes parecen sacadas de un bosque encantado, son capaces de crecer en cualquier rincón en donde las pongas, y no necesita de mucha luz directa.

 

Te recomendamos regarla abundantemente en las épocas de calor, y esperar a que la tierra se seque antes de volver a ponerle agua.

 

13. Violeta africana (Saintpaulia) o Espatifilo

Si le das las condiciones adecuadas, la violeta africana te regalará flores durante todo el año que le darán a tu casa un toque muy lindo y elegante. Es muy resistente y no necesita mucha luz, pero con la suficiente cantidad de luz natural tendrá flores durante todo el año.

 

No es una planta que se lleve bien con temperaturas inferiores a los 10°C, la ideal es entre 17° y 21°. Debes regarla moderadamente, asegúrate de que las raíces no queden demasiado húmedas.

 

14. Cinta o Malamadre

Esta hermosa planta con coloridas hojas colgantes le dará un toque muy bonito a tu hogar, asegúrate que tenga suficiente luz natural pero no de forma directa, y que su riego en invierno sea moderado (con una vez a la semana será suficiente), mientras que durante el verano te agradecerá mucho que la riegues dos veces por semana.

 

Es una de las plantas de interior más duraderas y además puede reproducirse mediante hijitos que salen de sus tallos, y cómo se llevan bien con la humedad, podrás rociar sus hojas con agua para que se vean más frescas y lindas.

 

15. Kentia

Esta pariente de las palmeras necesita suficiente espacio para poder expandirse y que sus hojas puedan arquearse correctamente. Necesitan mucha luz, pero nunca sol directo, ya que puede ocasionar que se queme. Como es una planta que se desarrolla mejor en ambientes secos, no es recomendable regarla en exceso, una vez a la semana bastará.

 

16. Pilea Peperomia

La pilea peperomia también es conocida como la planta china del dinero, las buenas energías para atraerlo nunca están de más, ¿verdad? De igual manera le dará un toque alegre y precioso a tu casa con sus hojitas redondeadas de un color verde muy intenso.  

 

Te recomendamos que la trates como una suculenta, es decir, regarla una o dos veces por semana, dependiendo del calor. Necesita bastante luz indirecta y debes rotarla constantemente ya que crece con rapidez y siempre orientada hacia la luz.

 

Pilea peperomioides

 

17. Potos

Es una planta de estilo trepadora, por lo que le viene muy bien estar en una esquina elevada de la casa, como encima de un estante, para que sus hojas en forma de corazón cuelguen en forma de una linda cortina y le den a tu casa un toque especial, como de bosque encantado.

 

Solo debes tener muy en cuenta no regarla demasiado y no dejarla expuesta al sol de forma directa. Con los cuidados necesarios pueden llegar a crecer muchísimo y de forma muy linda.

 

18. Anturio

Si lo que deseas es llenar tu casa de color y vida, el anturio es la planta ideal para ti. Es una hermosa flor tropical formada por una espiga rodeada por una hoja en forma de corazón de color rojo, aunque también puede ser blanco, naranja, púrpura y hasta negro.

 

El clima húmedo y cálido le viene de maravilla, agradece mucho que la rocíen con agua de vez en cuando, pero es importante que las raíces drenen bien el agua para que no se ahogue. Es importante destacar que, al ser tropical, no se lleva bien con temperaturas inferiores a los 15°C.

 

19. Tillandsia

La tillandsia o pluma rosa tiene un aspecto hermoso e impactante, sin duda dará mucho de qué hablar cuando tengas visitas en tu hogar. Tiene un hermoso contraste de colores entre violeta intenso y verde, agradece las temperaturas frescas y la sombra, y no responde bien al exceso de humedad. 

 

20. Calathea

Esta familia botánica, compuesta de 25 diferentes especies cada una con patrones únicos, le dará un toque muy especial e interesante al espacio donde decidas ubicarla.

 

La principal característica de esta especie de planta son sus hojas majestuosas, de diferentes tonos de colores y patrones, la parte difícil será escoger tan solo una para llevarte. Debe recibir luz indirecta de forma moderada para que crezca de forma correcta.

 

Calathea

 

21. Espatifilo

Este tipo de planta, con sus flores blancas, le dará un toque único a tu hogar donde quiera que la pongas. No debe darle sol directo, pero es importante que reciba mucha luz indirecta. En cuanto a la frecuencia de riego, depende mucho de la estación del año, te recomendamos regarla con más frecuencia en verano y disminuir la frecuencia en invierno.



Ideas para decorar con plantas de interior

 

Para que tus plantas puedan desarrollarse correctamente, es esencial ubicarlas en los lugares correctos. También es importante determinar cuál estilo quieres darle a tu casa, con ayuda de las plantas. Elige plantas sencillas (monsteras, suculentas) para entornos más minimalistas y especies más frondosas y complejas (helechos, cintas) para decoraciones rústicas o más tradicionales.

 

Por ejemplo, si tienes acceso a un balcón o a una terraza puedes poner ahí las plantas que necesiten más luz solar y espacio para crecer, como la sansevieria o la pata de elefante, ahí se verán preciosas y estarán muy cómodas.

 

Las plantas que se desarrollan mejor en climas húmedos en los que reciban poca luz directa, como los helechos o las suculentas, estarán perfectas en el baño, dándole un toque especial.

 

Aquellas que puedan recibir más luz indirecta, como el potos, la violeta africana o incluso la malamadre, pueden estar perfectas en espacios como la sala o el dormitorio.

 

¿Aún no sabes con cuáles empezar a desatar tu creatividad para decorar? ¡No te preocupes! Puedes empezar con este lindo kit de escritorio, perfecto para tener sobre una mesa o repisa.

 

Beneficios de las plantas de interior

 

Según un estudio realizado por la NASA, tener plantas dentro de la casa es muy beneficioso, ya que además de darle un toque especial, son muy buenas para purificar el aire. El estudio recalca que hay que tener variedad, ya que algunas eliminan mejor algunas sustancias en el aire que otras.

 

Además, tienen muchísimos otros beneficios, algunos de ellos son:

 

  • Evitan el moho: el moho tiene un pésimo efecto en la salud, además puede llegar a dañar muebles y si está en estado muy avanzado suele ser difícil de combatir. Algunas plantas, como el espatifilo, evitan la creación de moho.

  • Ayudan a dormir mejor: tener una planta en el dormitorio es muy beneficioso, ya que mejora la calidad del aire y así puedes dormir mejor.

  • Son un excelente aderezo para muchas recetas: las plantas comestibles como el tomillo, la albahaca, la menta, entre otras, son perfectas para condimentar muchos platos de forma rica y natural.

  • Tienen efecto terapéutico: cuidar de una planta puede ayudarte mucho a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

  • Tienen poder medicinal: algunas plantas como el aloe vera te pueden ayudar a curar ciertas molestias comunes como el eczema, los granitos, etc.

 

Sus beneficios para la salud han sido ampliamente probados, ya que al crear ambientes relajados, las plantas pueden reducir los niveles de estrés en las personas. Además, ayudan a la reducción del polvo al rebajar la sequedad del ambiente. ¡Anímate a tener una planta en casa y verás cómo tu calidad de vida mejora muchísimo!

 

Plantas de interior tóxicas para mascotas

 

¿Tienes perros o gatos en casa? Si la respuesta es sí, es vital que sepas que hay unas cuantas especies de plantas de interior tóxicas para ellos (sobre todo para los muy dados a mordisquear cualquier cosa que se ponga por delante). Estas son algunas de las especies que tienes que mantener alejadas de ellos:

 

  • Monstera deliciosa: es peligrosa si la llegan a consumir, porque uno de sus componentes es oxalato de calcio y puede llegar a producir vómitos, sialorrea (exceso de producción de saliva) e irritación e inflamación de la lengua. Es así que el esófago y el tracto intestinal de tus mascotas pueden verse muy afectados.

  • Croton: puede provocar problemas digestivos e irritaciones en la mucosa de la piel de nuestros amigos peludos, además, pueden presentar dolor abdominal, diarreas o vómitos después de ingerirla.

 

Te recomendamos que si quieres comprar una planta para decorar tu hogar, investigues a fondo si le puede ocasionar problemas a tu mascota, es mejor prevenir que lamentar y más cuándo se trata de los consentidos de la casa.

 

Las plantas le darán ese toque especial que tu casa necesita, lo importante es que te animes a dar el paso y aprender los cuidados de las plantas que más te gustan, para más información te invitamos a visitar Plantas a domicilio.