Publicado: Junio 25, 2021

 

Colores del feng shui para activar buenas energías en tu hogar

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 6 min

 

  1. ¿Alguna vez has querido aplicar los conocimientos del feng shui para reacondicionar tus espacios y potenciar la energía positiva que te rodea?

  2.  
  3. Esta filosofía milenaria china le ha servido a millones de personas para levantar su estado de ánimo mientras están en casa o en el trabajo y así mejorar su calidad de vida.

  4.  

    Los colores en el feng shui son un aspecto clave y vital de comprender al momento de acomodar tu espacio. A continuación te explicaremos cómo decorar cada rincón de tu casa u oficina de acuerdo a los colores del feng shui para que te cargues de energías positivas. ¡Comencemos!

  5.  

    Tabla de contenidos:

1. El feng shui y los cinco elementos

2. Elemento fuego: si necesitas alegría

- Rojo

- Naranja

- Rosado

- Púrpura

3. Elemento tierra: consigue estabilidad

- Marrón

- Beige

- Amarillo

4. Elemento metal: favorece la concentración

- Blanco

- Dorado

- Gris

5. Elemento agua: encuentra paz

- Azul

- Negro

6. Elemento madera: para reforzar tu salud

- Verde

El feng shui y los cinco elementos

 

De una manera breve, podríamos decir que el feng shui es la filosofía o el arte chino de crear y/o potenciar la armonía de los espacios. Para lograr esto, los colores son un aspecto importante a tomar en cuenta: no son solo decorativos, cada color cumple una función y atrae la energía positiva a la casa o la oficina.

 

Es probable que conozcas la teoría de los cinco elementos naturales (agua, fuego, tierra, metal y madera) que es aplicada en técnicas de feng shui, y cómo los colores tienen una vinculación directa con tales elementos. Hacer uso correcto de estos ayuda de forma estética, pero proporciona, especialmente, un gran valor energético.

 

Revisemos a continuación cómo puedes armonizar tus espacios y mejorar tu vibra personal con los colores según su elemento:

 

a. Elemento fuego: si necesitas alegría

El elemento fuego es energía ascendente, y se asocia con vitalidad, calor y movimiento. Algo muy representativo es el fuego, el cual si bien representa dinamismo y actividad, su lado negativo es que puede ser un gran destructor. Así que hay que saber escoger cómo utilizamos este elemento en la decoración.

 

Los objetos decorativos que puedes usar de acuerdo con este elemento son velas, accesorios en forma piramidal o triangular, o cuadros del sol (también cuentan las fotos y los pósters).

 

Examinemos cómo influyen los colores de este elemento:

 

  • Rojo: simboliza la pasión, así que si pintas un espacio de color rojo, te aportará vitalidad y reducirá la fatiga o la sensación de soledad. Además, si quieres añadirle un beneficio para tu salud, este color activa la circulación y te impulsará a tener ganas de realizar actividades físicas. No obstante, debes ser cuidadoso y usarlo con moderación. ¿Cómo puedes usarlo? En la sala, equilibrado con colores del elemento madera o colores neutros.

 

  • Naranja: no pienses únicamente en el color naranja sino en sus derivados, como el tono durazno o salmón. Estos colores son perfectos para brindar una sensación de calidez, conciliación y bienvenida. Puedes combinarlos con blanco y formar una gama de colores pasteles, en especial si piensas decorar habitaciones para niños.

 

  • Rosado: a nivel psicológico, este color nos genera un punto de equilibrio porque la mente lo asocia con amor maternal y dulzura, por lo que nos brinda un efecto relajante. Además, crea un ambiente íntimo y romántico. Si no sabes con qué otro color combinarlo, puedes utilizar el gris o tal vez algunos colores oscuros.

 

  • Púrpura: potencia la inspiración y la concentración, además, tiene propiedades hipnóticas y es beneficioso para el sistema inmunológico y nervioso. Dentro de este color se agrupan el violeta, lavanda, lila y morado, que combinan a la perfección con blanco.

 

b. Elemento tierra: consigue estabilidad

Este elemento genera una energía equilibrada y de transiciones, nos conecta con lo sólido y estable. Ahora bien, si se usa de forma excesiva, puede generar una sensación de pesadez que ralentizará nuestras acciones o detendrá nuestros movimientos.

 

Puedes hacer uso del elemento tierra en tus espacios a través de objetos decorativos de cerámica y barro, candelabros, accesorios en forma cuadrada o cúbica, cuadros (o fotos) de montañas y campos.

 

Examinemos de qué forma influye cada uno de los colores tierra:

 

  • Marrón: este color simboliza la familia, las raíces y el sitio de donde provienes, por eso es normal que sientas confort y seguridad cuando te encuentres en un sitio donde predomine el color marrón.

 

  • Beige: es perfecto para aligerar y crear una sensación de tranquilidad, en especial si lo combinas con el blanco. Al ser poco saturado, no representa un factor de distracción así que podrás relajarte y descansar. Debido a esto, es comúnmente utilizado para las habitaciones y combinado con tonos azules.

 

  • Amarillo: ayuda a elevar la autoestima, dado que despeja la confusión y pone una barrera a los pensamientos y energía negativa. Si bien es cierto que puede llenar de alegría un ambiente, hay que usarlo con moderación y mezclarlo con colores más neutros como el blanco o el gris claro. Este color se usa principalmente para habitaciones infantiles o la cocina.

 

c. Elemento metal: favorece la concentración

El elemento metal se manifiesta a través de las superficies brillantes, espejadas o metalizadas, y su aspecto positivo ayuda con la concentración, la introspección y el autodescubrimiento. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con este elemento porque su lado negativo puede atraer la restricción de la libertad.

 

Repasemos colores del elemento metal y cómo influyen en nosotros:

 

  • Blanco: asociado con la pureza, la claridad y la inocencia; combina con la mayoría de los colores del resto de los elementos y proporciona sensación de libertad. No obstante, si te sientes abrumado por alguna situación, este es un color que recomiendan que evites.

 

  • Dorado: este color otorga mucha elegancia y sofisticación, pero aporta mucho más que eso. El color dorado representa la buena salud. Suele utilizarse en las griferías, pomos de puertas y lámparas, aunque también es común en objetos decorativos que combinen con el blanco u otros tonos claros.

 

  • Gris: más ligado al elemento al que representa, el color gris simboliza el conocimiento, la serenidad e incluso la autoridad, por lo que proporciona una sensación de protección y seguridad.

 

d. Elemento agua: encuentra paz

Este elemento se asocia a la fuente de la vida, pues es necesario para que podamos sobrevivir. Desde su aspecto positivo, el elemento agua se asocia con la inteligencia porque las corrientes siempre encuentran el camino y sobrepasan los obstáculos; sin embargo, también puede potenciar miedos y temores. Así que hay que medir bien cuánto de este elemento usamos en nuestros espacios.

 

Algunas formas de hacer uso de este elemento es con fuentes, acuarios, peceras, objetos de formas irregulares y onduladas, cuadros y fotos de ríos, mares, cascadas, entre otros.

 

Revisemos cómo influyen los colores de este elemento:

 

  • Azul: es uno de los preferidos de la mayoría de las personas y es porque representa la paz y la sintonía espiritual. Suele generar el efecto visual de que los espacios son más grandes y frescos, combinan muy bien con el blanco y resalta mucho los elementos decorativos. Ahora bien, el color azul no es una buena opción si sufres de depresión o en espacios donde se come, pues contribuye a la reducción del apetito.

 

  • Negro: el color negro no es el primero en el cual pensamos cuando buscamos decorar el hogar porque representa el misterio y lo ocultado (y usado en exceso puede generar estados de malestar), sin embargo, también simboliza la protección. Además, absorbe gran parte de la luz natural que recibe. Pero no todo es malo: si es combinado con tonos pasteles, le otorgará a tus espacios una imagen de profundidad y sofisticación.

 

e. Elemento madera: para reforzar tu salud

El elemento madera representa la primavera y el crecimiento, es cálido y dota de utilidad a las cosas, por eso es dicho que ayuda a reforzar la salud. Los objetos del elemento madera con los que puedes decorar tus espacios son aquellos de formas rectangulares, elaborados con madera (como las cestas de mimbre), fotos de árboles o bosques, y en especial, plantas verdes.

 

El color más conocido dentro de este elemento es el verde, repasemos qué simboliza y en qué nos contribuye:

 

  • Verde: trae estabilidad, fecundidad y esperanza. El color verde nos ayuda a sentirnos más tranquilos y funciona contra los dolores de cabeza, la fatiga, el insomnio y los nervios, dado que disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Si necesitas vestir de verde tu casa o espacio de trabajo, puedes hacer uso de plantas naturales de interior, te llenarán de energía positiva.

 

Ahora que eres un experto en los elementos y colores del feng shui, el siguiente paso es pensar en una nueva distribución para tu hogar u oficina que pueda llenarte de buena vibra y alejar la energía negativa.

 

Recuerda que, adicional a tomar en cuenta nuestros consejos, es vital que mantengas la pulcritud en tus espacios para que todas estas tácticas funcionen. ¡Buena suerte!