Publicado: Mar 05, 2021

 

9 tipos de plantas ideales para tu dormitorio

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 5min

 

Son lindas, coloridas, le dan un toque de vida a los ambientes y mejoran la decoración de interiores, pero ¿sabes cuáles son las mejores para purificar el aire? ¿cuáles son las más seguras para tener en un hogar con mascotas o niños pequeños? Prepara lápiz, papel y fertilizante, porque hoy aprenderemos cuáles son las mejores plantas de interior para tener en el dormitorio.  

 

Tabla de contenidos

 

  1. Rompiendo mitos: Beneficios de tener plantas en tu dormitorio

  2. Qué debemos tener en cuenta

    1. Precauciones

    2. Ubicación de plantas en dormitorios

  3. 9 tipos de las mejores plantas para tu dormitorio

    1. 4 plantas que purifican el aire

    2. 5 plantas que te ayudarán a dormir mejor

 

Rompiendo mitos: Beneficios de tener plantas en tu dormitorio

Existe la creencia de que dormir con plantas en el dormitorio es dañino porque te quitan el oxígeno, sin embargo, esto es falso. De hecho, según la NASA son buenas para nosotros. Algunos de los beneficios son:

 

Oxigenan el ambiente

Las plantas de interior son excelentes para purificar el aire de los hogares de los contaminantes más comunes que existen en el ambiente, algunos de estos son:

 

  • Benceno: también conocido como benzol, es usado como disolvente, especialmente para eliminar grasas de las herramientas y tapicería, se suelen hacer tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas con él.

  • Xileno: se usa como disolvente en la imprenta y en las industrias de caucho y cuero, también como diluyente de pintura, en las mismas pinturas y barnices.

  • Amoníaco: es un gas con un olor muy característico (como al de un producto para limpiar muy potente), se forma de manera natural en el cuerpo y en la naturaleza.

  • Tricloroetileno: es un líquido incoloro usado para limpiar metales y producir refrigerantes.

  • Formaldehído: es un químico usado como bactericida o conservante, se usa en la fabricación de ropa, plásticos, papel, etc.

 

Muchos de esos agentes contaminantes los respiramos diariamente, ya que se encuentran en el esmog. Algunos efectos secundarios pueden ir desde irritaciones en la piel y ojos y quemaduras químicas, hasta ceguera, daño en los pulmones, cáncer e incluso la muerte.

 

Ayudan a dormir mejor

Hay plantas que por su aroma o por las propiedades purificantes de sus hojas te pueden ayudar a tener un buen descanso y a garantizarte una excelente calidad del sueño, más adelante hablaremos de ello.

 

Le darán un toque personal a tu hogar

Las plantas le dan un aspecto mucho más hogareño a cualquier espacio en el que decidas ponerlas, a continuación te daremos una lista de consejos para encontrar la mejor ubicación para ellas.

 

Qué debemos tener en cuenta

¿Alguna vez viste una planta hermosa, la compraste y murió a los pocos días de llegar a casa? Es muy común y sucede cuando desconocemos el tipo de planta que compramos y sus cuidados específicos.

 

La mayoría de las plantas de interior son plantas de sombra, pero cuidado, uno podría pensar que por su nombre pueden no necesitar luz solar directa y listo, sin embargo, requieren otros cuidados para que crezcan y se mantengan sanas y bonitas. Cada planta es diferente y necesita diferentes intervalos entre regados o cambio de tierra y fertilizante.  

 

Precauciones 

¿Sabes qué plantas son tóxicas para animales y humanos, en especial para niños pequeños o bebés?

 

  • Azaleas: afectan el tracto digestivo.
  • Bulbos de plantas ornamentales (jacintos, narcisos, tulipanes): pueden causar dermatitis o gastroenteritis.
  • Croton: irritan las membranas mucosas.
  • Hierba mora: pueden causar vómito, diarrea, pupilas dilatadas, debilidad.

 

Si tienes alguna de estas plantas en casa es importante moverlas de lugar y evitar tener contacto directo con ellas, pasa así no tener accidentes.

 

Ubicación de plantas en dormitorios

 

El acomodo de tus plantas dependerá de la cantidad de luz solar que entre a tu habitación, o al espacio elegido.

 

Lo ideal es ponerlas en repisas donde reciban algo de luz directa o indirecta, en maceteros flotantes colgadas del techo, en la mesita de noche, en la ventana o incluso en el suelo.

 

9 tipos de las mejores plantas para tu dormitorio

 

Existen muchos tipos de plantas de dormitorio, a continuación te presentamos las favoritas para purificar el aire y las ideales para conciliar un buen sueño.

 

4 plantas que purifican el aire

 

1. Sansevieria

Mejor conocida como «lengua de suegra» esta linda planta es una de las que más purifica el aire en general, ya que limpia las partículas de formaldehído, tricloroetileno y benceno, emite oxígeno durante la noche, y al mismo tiempo toma dióxido de carbono. Lo ideal es mantenerla en un lugar donde le de luz solar indirecta, y como es una especie de suculenta, se debe regar una vez por semana para no ahogarla.

2. Aloe Vera (Sábila)

Los motivos para tener una planta de aloe vera en la casa sobran:

  • Es muy buena para tratar quemaduras.
  • Se puede usar para el cuidado capilar y facial.
  • Ayuda a tratar cicatrices.
  • Tiene elementos laxantes, por lo cual es útil en tratamientos puntuales contra el estreñimiento.
  • Está catalogada por la NASA como una de las mejores plantas para mejorar el aire, ya que como la Sansevieria, emite oxígeno durante la noche, lo que favorece al buen descanso.

 

Esta planta debe recibir sol o mucha luz indirecta, y lo mejor es regarla dos veces a la semana con poca agua.

3. Potos

El potos es una especie trepadora o colgante que limpia el aire del espacio donde se encuentra, además proporciona una pequeña sensación de calma y tranquilidad.

 

Necesita mucha luz indirecta pero no es recomendable tenerla al sol por mucho tiempo, ya que se pueden quemar las hojas. Hay que evitar regar en exceso para que sus raíces no se pudran, por eso es recomendable hacerlo solo cuando la tierra se encuentre seca.

4. Helecho

Son plantas muy comunes y prácticas, no es recomendable que se expongan al sol, ya que se desarrollan en lugares de mucha sombra y humedad.

 

Lo ideal es regar el helecho cada 2 días y rociar las hojas con agua natural. También recomendamos ponerle un poco de fertilizante a partir del sexto mes.

 

5 plantas que te ayudan a dormir mejor

1. Lavanda

Esta planta desprende un aroma muy agradable que ayuda a disminuir la ansiedad e inducir al sueño, es una excelente herramienta para combatir el estrés e incluso calmar el llanto de los bebés.

 

Su uso en aceites esenciales es muy conocido, sin embargo, ¿qué mejor forma de aprovechar sus bondades que teniendo una de estas plantas en tu hogar? Necesitan luz solar o mucha luz indirecta, en caso de estar fuera deben regarse dos veces por semana, y de estar dentro, una vez a la semana es suficiente.

 

2. Jazmín

Al igual que la lavanda, esta linda planta tiene un aroma que ayuda a relajar cuerpo y mente, además sus flores color blanco transmiten delicadeza y paz al ambiente.

 

Necesita de mucha luz solar para crecer, además es bueno regarla seguido con cantidades pequeñas de agua y asegurarse de que no haya excedentes para no pudrir las raíces.

 

3. Orquídeas

Las hay de muchas formas y colores, se adaptan a todos los gustos, y además tienen una excelente capacidad de adaptación lo que les permite estar en casi todo tipo de ambientes.

 

Con una orquídea en tu dormitorio será inevitable que no despiertes con una sonrisa. Lo mejor es que la luz que reciba sea indirecta, y es importante que la riegues una vez a la semana, únicamente la base, no las hojas, y que le drenes bien el agua sobrante.

 

4. Gardenias  

Sus hojas brillantes y flores perfumadas son muy populares para tener en los dormitorios, ya que relaja, ayuda a combatir la ansiedad y mejora la calidad del sueño.

 

Suelen ser sensibles ante temperaturas muy frías, si hay invierno en el país en el que te encuentres, lo más recomendable es mantenerlas dentro de casa a una temperatura estable, y asegurarse de que reciban mucha luz indirecta.

 

5. Valeriana

Es perfecta para tener en el dormitorio, ya que el aroma dulce de sus flores ha sido utilizado durante siglos para combatir el insomnio, si se padece de problemas del sueño es recomendable oler estas lindas y aromáticas flores antes de acostarse para así tener un buen descanso.

 

Necesitan unas 6 horas de sol al día, por lo que es ideal mantenerlas en un espacio donde haya abundante luz natural.

 

Puedes conocer más tips para cuidar tus plantas, o incluso adquirir alguna que te haya encantado en Plantas a domicilio. En la plataforma, al entrar a cada una de las plantas disponibles podrás: leer su descripción, consultar el tiempo que tardarías en recibirla y descubrir tips útiles para mantenerla sana y hermosa.