Publicado: Junio 10, 2021

 

Descubre cómo el feng shui podría mejorar tu vida

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 10 min

 

¿Alguna vez te han recomendado aplicar el feng shui? ¿Sabías que no se trata solo de decorar un espacio?

 

El feng shui es una filosofía de vida que busca la forma de armonizar el ambiente, de mejorar la energía que fluye en tu hogar o en tu trabajo para generar espacios de paz y mejorar tu calidad de vida.

 

¿Quieres profundizar más sobre este arte milenario chino y cómo aplicarlo a tu estilo de vida? Quédate un poco más con nosotros, busca lápiz y papel, ¡y toma nota!

 

Tabla de contenido:

 

  1. Qué es el feng shui 
  2. Conceptos básicos
    1. Chi
    2. Yin y Yang
  3. Teoría de los 5 elementos
  4. Mapa Bagua 
  5. Beneficios del feng shui
    1. Bienestar general
    2. Mejorar relaciones
    3. Protección
  6. Claves para aplicar el feng shui
    1. En casa
    2. En el lugar de trabajo 
    3. Decorar con plantas
  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

¿Qué es el feng shui?

 

El feng shui es una filosofía china que estudia la relación entre lo visible y lo invisible para alcanzar una armonía en el espacio e influenciar de forma positiva a quienes lo ocupan. Según esto, la armonía del espacio en el que te encuentras, los objetos con los que decoras, colores y aspectos, tienen poder sobre ti y quienes te acompañan.

 

Es común escuchar que estas técnicas deben aplicarse en la reorganización del hogar, sin embargo, también puedes reacondicionar otros entornos donde pases gran parte de tu tiempo, como por ejemplo tu oficina o escritorio.

 

Conceptos básicos

Antes de adentrarnos en los consejos para que decores tu espacio, explicaremos un poco más sobre el flujo de la energía en tu hogar o trabajo. Para ello, te dejaremos aquí las definiciones básicas que, además, puedes aplicar en tu día a día para mejorar tu calidad de vida:

 

Chi

Probablemente te has cruzado con esta palabra muchas veces, pero no sabes con exactitud a qué hace referencia.

 

El Chi es una cualidad intangible: es la energía vital que une el cuerpo, la mente y el espíritu. Esta energía se encuentra en constante movimiento y se manifiesta de múltiples maneras.

 

En este sentido, podemos encontrar dos tipos de Chi: el bueno y el malo. Exploremos un poco más sobre cada uno:

 

  • El Chi bueno se considera como tal cuando fluye con suavidad y el espacio que ocupa se encuentra limpio, ordenado e iluminado. Este tipo de Chi trae felicidad, buena suerte y prosperidad.
  • El Chi malo suele aparecer en espacios oscuros, húmedos, sucios y/o desordenados, o también es generado por objetos que sean puntiagudos y amenazantes. Este Chi trae mala suerte y dificultades financieras.

 

Yin Yang

El Yin y el Yang son dos fuerzas opuestas que se complementan y están en constante movimiento, equilibrando la energía. Seguro has visto el círculo dividido en dos: una mitad negra (el Yin) y una blanca (el Yang), y cada una de estas mitades tiene un punto del color opuesto.

 

 

En el ámbito decorativo, estas fuerzas son muy útiles porque pueden contrarrestar estados de ánimo y ayudarnos a encontrar el equilibrio perfecto. De hecho, puedes identificar las «zonas Yin» y las «zonas Yang».

 

Las zonas Yin son las más tranquilas, alejadas de la puerta de entrada (ejemplo, los dormitorios); mientras que las zonas Yang son más coloridas, con movimiento, calor y líneas rectas (ejemplo, la sala de estar).

 

Teoría de los 5 elementos

Uno de los pilares del feng shui son los 5 elementos de la naturaleza: agua, madera, fuego, tierra y metal. Estos también son usados en la medicina tradicional china y corresponden a los puntos cardinales: el agua representa el norte; la madera el este; el fuego el sur; la tierra el centro y el metal el oeste.

 

Ahora, repasemos qué significa cada uno de estos elementos y cómo puedes ambientar tu espacio de acuerdo a esta interesante teoría:

 

  • Madera

Este elemento simboliza a la primavera y su energía cálida, es por esto que cuando entramos a una casa de madera solemos encontrarla acogedora. Sin embargo, el exceso de madera puede influenciar de manera negativa y brindar una sensación de ahogo.

 

Las cosas de madera con la que puedes armonizar tu espacio son muebles, suelos, puertas, así como formas alargadas verticales, y colores verdes y azules.

 

  • Tierra

Representa la energía estable del centro de la tierra por lo que nos transmite estabilidad. Si el espacio en el que nos encontramos cuenta con pocos elementos tierra, la sensación transmitida será de estancamiento; mientras que si hay demasiados, se sentirá como si la vida fluyera muy deprisa.

 

Pertenecientes al elemento tierra podemos encontrar las construcciones de piedra, barro, ladrillo y tejas, además de formas rectangulares, cuadradas, y líneas horizontales. También están los sueldos de baldosas, los objetos de cerámica, así como los colores amarillos y ocres.

 

  • Fuego

Este elemento representa la energía del verano, esa que transmite fuerza y comunicación, que nos estimula y nos eleva. Si bien el fuego nos otorga ese toque de energía que necesitamos para relaciones sociales y tener ganas de vivir, mucho fuego nos puede volver irascibles.

 

Los objetos más comunes pertenecientes al elemento fuego son pieles, tejidos y lanas, o aquellos de color rojo. Asimismo, la luz natural o artificial y formas de triángulo o conos pertenecen a este elemento.

 

  • Agua

Simboliza la buena energía del invierno, la que hace que todo fluya más rápido, no obstante, si se lleva en exceso, puede hacernos sentir que las situaciones se nos escapan de las manos y, por ende, generaría inestabilidad.

Cualquier objeto en tu ambiente que contenga líquidos forma parte del elemento agua, así como superficies reflectantes (espejos o cristales), formas redondas y colores oscuros.

 

  • Metal

Este último representa la energía del otoño y nos permite concentrar la atención en algo. Los objetos en nuestro alrededor que forman parte del elemento metal son, valga la redundancia, todos los metales, minerales y rocas. Además de superficies irregulares y tonos blancos o pasteles.

 

Mapa Bagua y tu número Kua

Si no lo habías escuchado mencionar antes, el Mapa Bagua es una herramienta muy básica del feng shui que representa de una forma gráfica cómo debe ser el plano energético de tu hogar o lugar de trabajo.

 

Este mapa se divide en nueve áreas y toma en consideración la teoría de los cinco elementos que mencionamos anteriormente, apuntando cada uno a puntos cardinales.

 

Otra técnica del feng shui consiste en calcular tu número Kua y personalizar todavía más tu espacio. Es una técnica mucho más precisa porque dependiendo del número Kua podrás obtener la orientación cardinal favorable y desfavorable para ti.

 

Beneficios del feng shui

Ahora que entendemos la importancia que tiene la energía de lo que nos rodea en nuestro desempeño diario y emociones, vamos a enumerar los principales beneficios que tiene el feng shui y por qué deberías aplicar este arte milenario chino en tu entorno:

 

Bienestar general

La armonía en espacios del hogar, como por ejemplo la habitación, puede ayudarte a reducir el estrés y el insomnio. Si cuentas con una habitación tranquila donde la ubicación del colchón, los pequeños muebles, los enseres y hasta las cortinas permita el flujo de energía, entonces podrás descansar mejor en las noches y aprovechar al máximo tus días.

 

Además, deshacerte de las energías negativas de la casa permitirá contar con el vigor y el estado de ánimo ideal para ser personas productivas, prósperas, serenas, y en consonancia con nuestro entorno.

 

Mejorar relaciones

Un entorno armónico favorece la comunicación entre las personas y potencia las relaciones interpersonales. Un pequeño consejo, además de las técnicas mencionadas anteriormente, es que tener objetos pares (como por ejemplo, dos mesas de noche) le brinda mayor equilibrio a tu espacio.

 

Protección

Es importante tomar en consideración la puerta principal del hogar y cualquier otro punto de entrada en el momento de reacomodar espacios; por ejemplo, hay que procurar que la entrada del hogar se encuentre despejada y amplia, para que fluya la energía. También puedes hacer uso de plantas para que filtren lo negativo.

 

Queremos que aumente la buena energía de nuestro entorno, pero también debemos procurar que las energías negativas se mantengan lejos.




Claves para aplicar el feng shui

¡Al fin ha llegado el momento! Hablemos sobre cómo aplicar todo lo anterior en nuestros hogares o lugares de trabajo. Es importante que, antes de empezar a aplicar el feng shui a tus espacios, te deshagas de todo lo que no necesitas y hagas una limpieza profunda. Este será el punto de partida para que la energía fluya mejor.

 

feng shui en casa

 

Ahora sí: procederemos a brindarte consejos, ejemplos, e incluso recomendarte plantas perfectas para que tu entorno fluya con la energía correcta.

 

En casa

Tu hogar es tu templo, por lo que sería ideal que empezaras por acá. Para hacerlo más sencillo, te vamos a enlistar nuestras recomendaciones:

 

  • El recibidor debería ser espacioso y tener una entrada de luz natural (o reforzar con lámparas), que combine con tonos blancos y amarillos.
  • La sala de estar, al ser uno de los sitios más importantes y donde se concentra más energía, necesita luz y buena ventilación, así como plantas naturales. En cuanto a otros materiales y colores, te recomendamos la madera, los tejidos naturales, y el color que elijas para tus paredes debería combinar con otros objetos del área (por ejemplo: cojines).
  • En cuanto a la cocina, te sugerimos que la delimites y separes de otros espacios de la casa para que las energías no se mezclen. No es aconsejable que sea del todo blanca (puede atraer la frialdad y la introversión), pero si la tuya es así, puedes añadir complementos verdes, rojos, amarillos o naranjas.
  • El baño tiene que ser un espacio de relajación. Lo mejor es que la entrada no esté frente a la puerta principal o la cocina, ni que se encuentre en el centro de tu vivienda. Pero si tu disposición es así, no te alarmes, hay otros consejos que puedes tomar en cuenta.

 

Por ejemplo, puedes hacer que el inodoro no sea visible al cruzar la puerta (ocúltalo tras un mueble o el lavabo) y decóralo con colores tierra en vez de blancos, negros y azules. Además, haz uso de mobiliario de madera y plantas. Por último, mantén la puerta del baño cerrada, así como la tapa del inodoro y los desagües.

 

  • En cuanto al dormitorio, lo ideal es que la pared tras el cabecero esté alejada de la puerta (sí, los cabeceros de cama son importantes porque simbolizan la seguridad y el respaldo). Además, las mesitas de noche, las plantas y las lámparas son excelentes para la protección a ambos lados de la cama y no es necesario que sean idénticas.
  • Por otro lado, los espejos frente a la cama no son recomendables porque dificultan el sueño. Los colores del dormitorio deberían ser suaves, pueden ser tonos pasteles.

 

En el lugar de trabajo

Cuando hablamos sobre feng shui, la mayoría de las personas solo piensa en el reacondicionamiento del hogar. Sin embargo, aplicar estas técnicas en los espacios de trabajo también tiene que ser una prioridad porque es en nuestros escritorios y oficinas donde pasamos gran parte del día, donde se desarrolla nuestra vida profesional y donde más necesitamos que fluya la buena energía.

 

feng shui en la oficina

 

Así que repasemos algunos consejos recomendables para tu espacio laboral:

 

  • Es importante que tus papeles estén en orden y que te deshagas de los que ya no utilices, esto te permitirá concentrarte mejor. También es recomendable que tu escritorio apunte hacia una ventana, y si no es posible, puedes tener un cuadro o foto de un espacio abierto o paisaje. También ten fotos de personas que te mantengan feliz y motivados: representan la razón por la cual estás trabajando.
  • Tener una pequeña planta natural en tu escritorio o a tu lado es importante dado que simboliza que tu mente y espíritu están enraizados al suelo y te conecta con el medio ambiente. Si no sabes con qué planta de interior puedes decorar tu lugar de trabajo, aquí te dejamos nuestra selección. Recuerda, además, contar con una pequeña fuente o un vaso de agua en tu escritorio, pues simboliza el flujo de tu carrera profesional (¡y porque es vital beber agua durante el día!).
  • Por último, pero no menos importante: los colores y la iluminación. El color dorado atrae la buena suerte y el amarillo impulsa tu carrera. En cuanto a la iluminación, la luz solar siempre será lo más recomendable pero si usas lámparas, asegúrate de que sean cálidas y potentes.

 

Decorar con plantas

Hemos mencionado a lo largo de este artículo la importancia de las plantas y cómo nos conectan con el medio ambiente, nos protegen de las energías negativas, del ruido, del exceso de luz y hasta del calor.

 

Son un elemento indispensable en cualquier hogar o espacio de trabajo que además armonizan lo externo con lo interno.

 

plantas para feng shui

 

Antes de elegir las plantas que utilizarás, toma nota de las siguientes consideraciones:

 

  • No ubiques plantas con hojas afiladas o puntiagudas en las zonas de convivencia social o familiar porque suelen dispersar la energía. En consecuencia, se propician las discusiones.
  • Procura no usar plantas artificiales y/o de plástico dado que se relaciona con energía muerta, baja el Chi de tu espacio y repercute directamente en tu calidad de vida.
  • Es posible que tengas que cambiar con frecuencia las plantas que coloques en el baño porque este suele ser uno de los ambientes más cargados de energía.

 

Ahora bien, hay algunas plantas en particular que son recomendadas en el feng shui porque ayudan con la energía vital. Repasemos cuáles son:

 

  • La Monstera o "Costilla de Adán" es buena para levantar un espacio con poca luz y emana energía de crecimiento.
  • Los cactus son recomendables solo en áreas determinadas, por ejemplo en el jardín, zona de trabajo y cerca de tu computador, pero nunca en la habitación.
  • El bambú ofrece robustez y relajación a tus espacios, es más recomendable para habitaciones u oficinas.
  • Las orquídeas simbolizan la fertilidad, la prosperidad y el crecimiento espiritual.
  • El romero atrae las buenas energías y cuenta con propiedades curativas, y su té ayuda a disminuir el cansancio y los nervios.
  • La lavanda simboliza la pureza y favorece la relación. Te recomendamos situarla cerca de una ventana o de tu habitación para que te ayude a conciliar el sueño.
  • Los helechos representan la suerte económica y transforman las malas energías en positivas. Son ideales de colocar en áreas donde pases gran parte del día porque te permiten estar tranquilo y con la mente limpia.

 

Lo más recomendable es que sitúes las plantas cerca del recibidor de tu casa u oficina para que sirva de filtro energético y así absorba cualquier mala energía que llegue del exterior. Sin embargo, intenta que no obstaculicen el paso porque afecta el flujo de la energía y obtendrías el efecto contrario.

 

Ahora que conoces un poco más sobre el feng shui y cómo reacondicionar tus espacios para que fluya energía positiva, te invitamos a ver nuestro amplio catálogo de plantas, tanto de interior como de exterior, para que empieces a aplicar estas técnicas hoy. También podrás encontrar consejos sobre cómo cuidar cada tipo de planta en nuestro blog. ¡Mucha suerte!