Publicado: Julio 12, 2021

 

Marie Kondo, el método KonMari
y sus pasos

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 5 min

 

¿Alguna vez has escuchado sobre el método de Marie Kondo como referencia para organizar tus espacios de forma minimalista?

 

La japonesa Marie Kondo es considerada la gurú del orden y una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time debido a su manera de transformar espacios en sitios de serenidad. Si quieres conocer más sobre Marie Kondo y sus consejos para tener una casa ordenada, busca lápiz y papel y ¡toma nota!

 

Tabla de contenido:

    1. Quién es Marie Kondo
    2. El método KonMari
    3. Las 6 reglas para implementar el KonMari
    4. Consejos para comenzar a organizar
    5. Marie Kondo y sus plantas

Quién es Marie Kondo

Marie Kondo comenzó con su negocio de consultoría de organización de espacios cuando apenas era una estudiante universitaria en Tokio. Sí, ¡a sus 19 años! Desde muy pequeña se interesó por la decoración y el orden, y cuando llegó al colegio comenzó a organizar las estanterías, mientras sus compañeros realizaban otras actividades deportivas o académicas.

 

Este ímpetu por organizar le ayudó a liberar estrés cuando ingresó a la Universidad de Tokio, y poco a poco fue convirtiéndose en una pasión que deseó explorar más adelante a modo de profesión. Esto la llevó a crear el método KonMari, un sistema que explica cómo mantener el orden en casa, evitando la acumulación de objetos que viene de la tendencia a aferrarse al pasado.

 

En el año 2011 publicó su primer libro, «La magia del orden», donde explica los aspectos positivos del orden, en especial cómo influye en la serenidad y el relajamiento que produce un espacio organizado y, por ende, mejora el estilo de vida. La magia del orden logró alcanzar la posición #1 en ventas del New York Times, y desde entonces ella ha aparecido en este diario, en The Wall Street Journal, la revista Vogue y hasta en programas como The Ellen DeGeneres Show.

 

Hoy día, su compañía cuenta con una larga lista de clientes a quienes asesora en la transformación de espacios y, en 2019, lanzó la serie «¡A ordenar con Marie Kondo!» (Tidying Up with Marie Kondo) en Netflix, donde organiza hogares con su método.

 

El método KonMari

El método KonMari se ha convertido en el sistema de organización más famoso del mundo que, además de reglas y pasos de organización, se trata de una filosofía.

 

El método KonMari

 

Dicha filosofía de orden está basada en una sencilla pregunta: «¿Esto me hace feliz?». Si algún objeto o prenda no te hace feliz, ni te trae buenos recuerdos ni buenas energías, entonces lo mejor es deshacerte de ella.

 

Las 6 reglas para implementar el KonMari

Este manifiesto le da a quien lo implementa un nuevo enfoque y acercamiento hacia el proceso de ordenar. A continuación las reglas o pasos para implementar el método KonMari y mantener tu casa ordenada.

 

Comprométete a ordenar

Ordenar no se trata de solo limpiar, sino de revisar de forma exhaustiva cada objeto que tengas en tu hogar y saber si tendrán uso a futuro o si es mejor que te deshagas de ellos. Por eso, el primer paso consiste en que, si te comprometes a iniciar el método, no te detengas hasta que finalices.

 

Imagina tu estilo de vida ideal

Ahora es momento de que visualices en qué hogar deseas vivir y cómo lograrlo. Puedes dibujar en una hoja cómo imaginas tu hogar, qué cosas son imprescindibles para ti y cuáles puedes dejar ir.

 

Descartar

Como hemos mencionado anteriormente, parte de la filosofía de Marie Kondo es quedarnos solo con aquellos objetos que nos hagan felices, y los que no, entonces hay que desecharlos. Así que ve cajón por cajón, parte por parte de la casa, examinando cada objeto que tengas y preguntándote: «¿Lo necesito?, ¿me hace feliz?, ¿lo quiero?». Si la respuesta es no, entonces es hora de dejarlo ir, ya sea botándolo, donándolo o reciclándolo.

 

Hazlo en el orden correcto

Marie Kondo propone un orden específico para ordenar:

 

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. El komono (objetos generales, de oficina y baño)
  5. Objetos con valor sentimental.

 

Este orden es muy importante, en especial lo de dejar de último los objetos con valor personal, porque así podrás distinguir en cada categoría qué te hace feliz y qué no. En cambio, si lo haces al revés, podrás distraerte con objetos antiguos y recuerdos.

 

No ordenes por ubicación, sino por categorías

Al ordenar, el primer impulso que tenemos es hacerlo por áreas: la habitación, el clóset, el baño, entre otros. Sin embargo, según Marie Kondo, la mejor forma de ordenar es por categorías, es decir: herramientas, ropa, maquillaje, trabajo.

 

Pregúntate si te hace feliz

Esto es algo que hemos mencionado antes y la japonesa Marie Kondo insiste bastante: pregúntate si cada objeto que tienes te provoca alegría, si no es así, entonces ha llegado la hora de dejarlo ir (siempre dando las gracias por la utilidad que trajo a tu vida).

 

Consejos para comenzar a organizar

 

Consejos para comenzar a organizar

 

Ordenar no siempre es sencillo, al menos no cuando queremos hacerlo bien, a profundidad. Más que una actividad de una mañana, es un proceso. En este debemos tomar decisiones importantes sobre las cosas que debemos dejar ir, puesto que ordenar no solo es encontrar un lugar para nuestras pertenencias, sino hacer espacio sacando aquellas que ya no necesitamos.

 

Por eso, te traemos algunos consejos extras, tanto de Marie Kondo, como de quienes se han embarcado en el proceso de ordenar, para facilitar tu experiencia:

 

  • Cómo doblar la ropa. Un consejo que ofrece Marie Kondo es que puedes doblar la ropa en varios pliegues y colocarla de forma vertical para ganar más espacio en tu clóset. Además, será muy útil organizar las piezas por colores.
  • Aprovecha las estaciones. El cambio de estación es una oportunidad para guardar las prendas que no usarás en una bolsa y aprovechar mejor el espacio durante esos meses. Eso sí: es importante que antes de guardarlas, las laves y dobles correctamente para que, al finalizar la temporada, estén impecables. Además, puedes deshacerte de las que no usas y que, en el fondo, sabes que no usarás más.
  • Redecora según el feng shui. Además de organizar y deshacernos de lo que no es importante, puedes tomar en consideración consejos para redecorar según el feng shui y brindarle energía positiva a tus espacios.

Marie Kondo y sus plantas

 

Marie Kondo y sus plantas

 

Para Marie, estar en sintonía con la naturaleza es importante y un motivo de alegría; además, concibe ordenar y cuidar las plantas como actividades relevantes para cuidar nuestro entorno. Por eso cuenta con un jardín en su hogar en el que cultiva distintos tipos de plantas y tiene una rutina propia para mantenerlas, de hecho, le gusta hablar con ellas.

 

En una entrevista en su web mencionó que les pregunta cómo están y les da ánimo. «Me parece muy natural, una extensión de cómo hablo con mis pertenencias y les agradezco su apoyo. Creo que nuestras posesiones duran más y trabajan más para nosotros cuando reconocemos lo vitales que son. Lo mismo es cierto para las plantas.»

 

Recordemos que las plantas ofrecen muchos beneficios, no solo decorativos, sino que influyen directamente en nuestras emociones y nuestra calidad de vida. Por ello, siempre es bueno contar con plantas en el interior del hogar que puedan brindarnos sensación de paz y bienestar.

 

Ahora que conoces los secretos de esta gran organizadora minimalista, es momento de que los pongas en práctica. Recuerda preguntarte si cada objeto de casa tiene un propósito o te hace feliz y comprométete con el método KonMari para que tu hogar adquiera una nueva vibra que te llene de serenidad.

 

También puedes consultar nuestros artículos relacionados con el feng shui para otros consejos sobre decoración y el orden en casa. ¡Mucha suerte!