Publicado: Junio 14, 2021

 

5 beneficios de tener plantas en casa

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 4 min

 

  1. La mayoría de las personas que compran plantas lo hacen por fines estéticos, ya que estás le otorgan calidez y vida a cualquier ambiente. Pero, ¿y si te dijéramos que al tener plantas en casa también puedes mejorar tu calidad de vida?

     

    A continuación traemos para ti una lista de todos los beneficios de tener plantas, así como el uso que puedes darles a muchas de estas.

  2.  
  3. ¡Quédate con nosotros un poco más y toma nota!


    Tabla de contenidos:

  4.  

    1. Mejoran el estado de ánimo y salud
    2. Relajan y reducen el estrés
    3. Incrementan la humedad en el aire
    4. Son fonoabsorbentes
    5. Ambientan y decoran tu espacio

Mejoran el estado de ánimo y salud

Uno de los beneficios de las plantas en casa es que estas tienen efectos psicológicos positivos. Según un estudio de la Universidad de Agricultura y Medicina de Texas, las plantas ayudan a tener una mayor empatía y compasión con nuestro entorno.

 

Por si fuera poco, algunas especies de plantas cuentan con propiedades que son útiles para la salud y que suelen ser utilizadas como remedios naturales. Te dejamos una lista de las plantas medicinales más conocidas:

 

beneficios de las plantas

 

Aloe vera

También conocida como sábila, el aloe vera es una planta reconocida por sus múltiples usos gracias a todas sus vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Puedes aplicarla en heridas o consumirla, ya que también es fácil de preparar y conseguir.

 

Además, es una aliada para las quemaduras y cicatrices, ayuda a mejorar el sistema digestivo y la actividad intestinal, y reduce el azúcar en la sangre.

 

Albahaca

Más allá del sabor tan delicioso que proporciona a las comidas, la albahaca ayuda a fortalecer el sistema inmune y respiratorio, por lo que ayuda a atacar y prevenir el resfriado común. Así que si tienes un huerto casero, no dudes en sembrarla.

 

Geranios

Son plantas muy estéticas y su aceite sirve para aliviar problemas musculares y circulatorios.

 

Hiedra

Esta enredadera le da un toque mucho más cálido y vivo al exterior de tu casa, además, ayuda a tener una mejor calidad del aire dado que disminuye la suciedad del ambiente. Es idónea para aquellos que sufren de asma y/o alergias.

 

Eucalipto

Es una planta que proporciona un agradable aroma en la zona de la casa en la que la tengas, también decora y sirve como centro de mesa. Asimismo, tiene propiedades expectorantes y antisépticas que son ideales para tratar la tos (y evitarla).

 

Relajan y reducen el estrés

¿Sabías que el verde de las plantas proporciona estímulos que hacen que liberes tensiones y tu cerebro se relaje? Así como lo lees: tener plantas en casa recarga tus energías y te ayuda a combatir situaciones de estrés. Las más recomendadas para este uso son el ficus y el espatifilo.

 

¡Y no solo en casa! Tener plantas en tu oficina es idóneo si buscas maneras de regular ambientes que puedan tornarse estresantes.

 

Si quieres variar de colores porque ya tienes suficientes plantas verdes, las orquídeas y las lavandas también son una excelente opción para tu bienestar emocional. Por un lado, las orquídeas son recomendadas por practicantes del Feng Shui, pues aseguran que mejoran la positividad gracias a sus colores. Mientras que la lavanda tiene propiedades calmantes gracias a su aroma.

 

Otra de las plantas relajantes más populares es la valeriana, la cual es muy fácil de cultivar y cuya infusión ayuda a combatir la ansiedad, los nervios y la sensación de fatiga.

 

plantas en casa beneficios

Incrementan la humedad en el aire

Uno de los mayores beneficios de tener plantas en casa es que a través de la luz solar logran filtrar el aire a través de su proceso de fotosíntesis, donde convierten el dióxido de carbono en el oxígeno que respiras. Con un buen ambiente de humedad ahorrarás calefacción, evitarás la aparición de alergias y no tendrás que lidiar con ácaros, moho, ni hongos.

 

Asimismo, la humidificación de las plantas permite que tu garganta, piel y mucosas se mantengan hidratadas, por lo que serás capaz de respirar mejor y se reducirá la sequedad del ambiente.

 

Ahora bien, es importante resaltar que el nivel de concentración de humedad idóneo es entre 40% y 60%.

 

Si crees que eso es poco, te traemos un beneficio adicional: al disminuir los entornos secos, las plantas también ayudan a reducir la electricidad estática producida por los distintos electrodomésticos que estén en tu casa.

 

Para mejor calidad del aire, puedes tener un espatifilo o lirio de la paz, catalogada por la NASA como una de las mejores para depurar el aire. También puedes optar por los potos, dada su capacidad de absorber gases nocivos como el humo del tabaco, el benceno y/o el tricloroetileno (comunes en sprays/aerosoles).

 

Aunque ten cuidado, los potos son plantas tóxicas para tus mascotas así que procura mantenerlas lejos de estas.

 

Son fonoabsorbentes

El exceso de ruido puede causar mayor sensación de estrés y fatiga, alteraciones en el sueño e incentiva la falta de concentración. Pero no te preocupes, las plantas también solventan este problema, especialmente en espacios cerrados, dado que pueden equilibrar la alteración acústica de la habitación.

 

La planta que más podemos recomendarte para atenuar el ruido es el ficus, que además, limpia sustancias en el aire y reduce alergias y dolores de cabeza.

 

Ambientan y decoran tu espacio

No hace falta ser un experto en interiorismo para saber que uno de los beneficios de las plantas es que decoran cualquier lugar en el que se encuentren, y usualmente esta es la razón por la que muchas personas las compran.

 

Los ambientes con plantas ofrecen una sensación de armonía que impacta nuestro día a día y nos permiten estar en constante conexión con la naturaleza.

 

Ahora que conoces todos estos beneficios, puedes examinar nuestro catálogo de plantas y escoger las que más te gusten. ¡Mucha suerte!