Publicado: Julio 12, 2021

 

Helechos: Tipos y cuidados básicos

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 4 min

 

El helecho es una hermosa planta, popularmente usada como planta de interior debido a su verde vibrante y su bella forma. Una de las grandes ventajas del helecho es su diversidad, te permite escoger la especie específica que más te guste.

 

¡Anímate a conocer todo sobre los helechos, sus variedades, cuidados y tips extra!

 

Tabla de contenido:

 

    1. Características de los helechos
    2. Principales cuidados de los helechos
    3. 5 trucos para recuperar o mantener tu helecho

Características de los helechos

El helecho es una de las plantas más antiguas, se sabe que fue una de las especies predominantes en la tierra, pero su abundancia se vio afectada con el cambio en las condiciones climáticas, al disminuir la humedad y el calor.

 

El helecho es una planta perenne, esto significa que vive más de dos años, aunque la esperanza de vida de muchas de estas plantas es de cientos de años. Debido a que no posee flores ni semillas, su modo de reproducción es por esporas. La humedad ambiental es sumamente importante para la reproducción de esta planta.

 

Esta planta tiene una cantidad de variedades sorprendente y la especie de la planta depende de la procedencia. En su mayoría se encuentran en zonas ecuatoriales, mediterráneas y regiones tropicales, el común denominador de estas es el clima caluroso.

 

La apariencia y características generales de los helechos varía dependiendo de la especie.

 

Esta hermosa planta y sus variedades poseen unas tonalidades verdes hermosas, hay helechos con hojas pequeñas y triangulares, así como también hay con hojas grandes, alargadas y anchas. Algunas de las variedades de helechos más conocidos son:

 

  • Helecho nido (Asplenium nidus): el helecho nido también es conocido como helecho nido de ave, es una planta proveniente de Australia, sus hojas aparentan la forma de una lanza y tienen un largo cerca de 45 cm, aunque pueden alcanzar mucho más que eso. Es la planta de interior ideal. También existe el helecho nido gigante, cuya característica principal, como lo destaca su nombre, es su tamaño.
  • Helecho Boston (Nephrolepis exaltata): el helecho Boston es extremadamente popular, tiene unas ramas largas de las cuales nacen pequeñas hojas a ambos lados de un hermoso verde vibrante.
  • Culantrillo (Adiantum capillus): es un helecho particularmente delicado, con hojas pequeñas, anchas y livianas. Necesita una humedad alta, tanto ambiental como en su sustrato.
  • Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum): el nombre se debe a sus frondes divididos. Sus hojas están recubiertas por una especie de escamosidad gris que lo hace soportar la sequedad del aire. Posee unas bonitas hojas colgantes.
  • Blecno (Blechnum gibbum): tiene hojas robustas, necesita una maceta de gran tamaño debido al vigoroso crecimiento de sus rizomas.

 

Principales cuidados de los helechos

Muchos dicen que los helechos pueden ser plantas complicadas de mantener, lo cierto es que, son plantas muy nobles. Lo que sí, es que para su cuidado debemos tener en cuenta su origen y condiciones climáticas ideales, entre otros factores.

 

Acá te decimos todo lo que tienes que saber sobre los cuidados básicos de los helechos:

 

  • Riego y humedad: esto es la debilidad del helecho, puesto que es el cuidado que más complicaciones trae. Esta planta necesita agua y humedad constante, por eso se debe regar la tierra de la maceta entre 3 veces a la semana y diariamente (esto deberás ajustarlo acorde a tu planta, lugar donde vives y demás), pero con mucho cuidado de no encharcarla.

 

  • Recomendamos colocar la planta en una maceta con buen drenaje. Así mismo, el helecho necesita una alta humedad del medio ambiente, para esto se recomienda rociarlo con agua tibia. Sugerimos colocar la planta lejos de la calefacción, lugares de paso y sitios donde haya corrientes de aire, ya que estas resecan el ambiente.

 

  • Temperatura: los helechos son de clima tropical, es por eso que su temperatura ideal está entre los 15 y 25 grados centígrados. Temperaturas más bajas a esas impedirían el correcto desarrollo de la planta. Se recomienda alejar los helechos de la calefacción y el aire acondicionado.

 

  • En cuanto a la ubicación, algunas personas tienen a sus helechos en sus baños debido a las condiciones de temperatura y humedad de estos espacios. Toma en cuenta que colocarla cerca de un humidificador es beneficioso para la planta.

 

  • Luz: esta es una planta de sombra, es por eso que idealmente debe recibir luz solar indirecta.

 

  • Abono: en cuanto al abono para el helecho, esta planta se debe abonar cada 15 días a lo largo del año con agua de riego y un fertilizante específico. El fertilizante se puede aplicar a partir de los seis meses y deberá ser especial para helechos. Se recomienda utilizar mantillo como sustrato.

 

  • Poda y trasplante: el helecho es una planta muy resistente, por eso es poco común que necesite podarse. En el caso de que tenga alguna enfermedad, se esté secando o muriendo, se pueden podar los segmentos dañados. En cuanto al trasplante, este debe hacerse si la planta está teniendo problemas de espacio, con la tierra o el drenaje.

5 trucos para recuperar o mantener tu helecho

Ocasionalmente, el helecho puede presentar algunos problemas fáciles de solucionar, por eso, te damos consejos para que el tuyo siempre esté sano:

 

  1. Las dos mejores técnicas para revivir un helecho: sacar la planta de su maceta, sumergirla en agua y luego replantarla nuevamente en tierra nueva. Segundo, cortar las hojas muertas, darle soporte a las vivas y regarla correctamente.
  2. Si tu helecho presenta hojas amarillentas, marrones, u hojas que se caen, significa que la temperatura está más caliente de lo que soporta la planta.
  3. Si las hojas son poco brillantes y no crecen significa que la planta no tiene suficientes nutrientes y necesita un cambio de sustrato.
  4. Si tu planta presenta frondes (hojas) deformadas o pegajosas, esto puede indicar que tiene plaga, especialmente cochinilla. Revísala muy bien.
  5. Pudrición en las hojas jóvenes, esto significa que tu planta tiene humedad excesiva. Esto se puede solucionar regando con menos frecuencia y consiguiendo una maceta con mejor drenaje.

 

Tip extra: te recomendamos usar macetas de plástico para tus helechos, pues estas mantienen mejor la humedad.

 

El helecho es una alternativa increíble para los amantes de las plantas que buscan una hermosa planta para su hogar. En Plantas a Domicilio contamos con una gran variedad de helechos, entre la selección tenemos: helecho nido, helecho Boston y helecho nido gigante.

 

Te invitamos a aventurarte en el mundo de las plantas, sea con el helecho u otras plantas de interior, no solamente porque cuidarlas es un gran hobby o porque son un gran toque decorativo para tu hogar, sino porque también está comprobado que las plantas traen una gran cantidad de beneficios.