Publicado: Abril 15, 2021

 

Palo de Brasil: Cuidados y recomendaciones

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 6 min

 

El Palo de Brasil es una hermosa planta vertical que puedes encontrar en los hogares de muchas personas como una planta decorativa por excelencia. Si buscas una planta de interior, no dudes en darle una oportunidad a esta elegante especie, que además de brindarle un toque de vida muy natural a tu hogar, también trae muchos beneficios.

 

Afortunadamente para muchos, esta es una planta que además de ser hermosa es a prueba de jardineros principiantes, debido a que no necesita cuidados especiales. Un poco de luz indirecta, agua y un cariño con abono e insecticida de vez en cuando, y tendrás el mejor centro de mesa para tu hogar.

 

Anímate a conocer un poco más sobre esta planta, ¡todo lo que necesitas saber está acá!

Tabla de contenidos

 

  1. Características del Palo de Brasil 

  2. Cuidados del Palo de Brasil 

    1. Luz

    2. Temperatura y humedad

    3. Riego

    4. Poda

    5. Transplante

    6. Macetas

  3. Dónde ubicar al Palo de Brasil

  4. Plagas y enfermedades del Palo de Brasil

    1. Cochinillas

    2. Arañas Rojas

    3. Pulgones

    4. Septoriosis

 

Características del Palo de Brasil

El Palo de Brasil es una de las plantas de interior más populares. Te contamos algunos datos que seguramente no sabías sobre este tipo de planta:

 

  • Es una planta de origen tropical, proviene originalmente de África y Tanzania. Es muy cultivada en Brasil aunque también la podemos encontrar en otros países de América como México.

 

  • Es de interior, decorativa por excelencia. A pesar de esto, bajo las condiciones y cuidados adecuados, también puede encontrarse en el exterior, siempre y cuando no reciba sol directo y no esté colocada en un lugar con corrientes de aire.

 

  • Es una planta perenne, posee hojas largas y de un color verde vibrante que cuelgan a los lados. En sus hojas se puede detallar una delicada franja amarilla. Su tronco de color marrón es grueso y tiene anillos.

 

  • Esta planta solo florece dos veces en su vida y sucede de manera excepcional. Sus flores son de color crema y desprenden un rico aroma. Para que un Palo de Brasil florezca tiene que encontrarse en su etapa adulta y haber alcanzado un gran tamaño.

 

  • Su nombre científico es Dracaena fragrans Massageana. Dracaena del griego Drakaina que significa «dragón», más fragrans de origen latino que significa «fragante», referente a la fragancia de sus flores.

 

  • La Dracaena Fragrans pertenece a la familia de plantas Asparagaceae.

 

El Palo de Brasil, también se conoce como Tronco de Brasil, Palo de Agua, Palo de la Felicidad y Árbol de la Felicidad. La razón por la que esta especie se conoce como Palo de la Felicidad se debe a que es una planta fácil de cuidar, y se da bien en el interior del hogar.

 

También tiene la capacidad de limpiar el aire absorbiendo la humedad y purificándolo de benceno, formaldehído y xileno, sustancias provenientes comúnmente del exterior como el esmog, o pinturas y productos de limpieza encontrados en el interior del hogar.

 

Cuidados del Palo de Brasil

El Palo de Brasil es una planta caracterizada por ser fácil de cuidar, una especie perfecta para principiantes. A pesar de esto, se recomienda tomar en cuenta algunos cuidados básicos si queremos que nuestra planta crezca sana y perdure en el tiempo:

 

Luz

Idealmente, el Palo de Brasil debe recibir luz natural indirecta. La luz directa quemaría sus hojas, y en la sombra les saldrían manchas color marrón. Es por eso que esta especie se puede considerar una planta de sombra, esas plantas que para su correcto desarrollo viven en la sombra o semisombra.

Temperatura y humedad

La temperatura ideal del Palo de Brasil se mantiene entre los 20 y 25 grados. En ambientes más fríos la planta puede perder sus hojas y dejar de crecer. Así mismo, la planta crece mejor al encontrarse en donde haya gran humedad ambiental. Es por eso que en caso de vivir en un ambiente muy seco, se recomienda pulverizar sus hojas con agua tibia un par de veces por semana.

Riego 

No es una planta que necesite mucho riego, con 2 o 3 veces a la semana es suficiente. El suelo debe permanecer húmedo. El exceso de riego podría causar encharcamiento en las raíces, lo cual debilitaría la planta.

¡Truco extra!

Asegúrate que el plato de la maceta no quede con agua.

Poda

Reproducir el Tronco de Brasil puede hacerse mediante reproducción por esqueje o troncos ya podados. Se recomienda llevar a cabo este proceso en primavera u otoño.  

Trasplante

Se recomienda que el Palo de Brasil sea trasplantado cada dos años agregando turba a la tierra. El verano es la mejor estación para agregar fertilizante a la planta.

Macetas 

La maceta debe darle a la planta espacio para crecer, en caso de ser muy pequeña esta podría causarle problemas a la planta en su crecimiento y sus raíces. Puedes seleccionar las macetas que mejor funcionen para tus plantas en nuestra tienda online.

 

El Árbol de la Felicidad es una planta muy noble, es por eso que queremos brindarte todos los consejos para que tu planta crezca de la mejor manera y la puedas disfrutar.

 

Problemas comunes y cómo solucionarlos

Por eso te dejamos una lista de condiciones que le pueden suceder a tu Palo de Agua y lo que significan.

 

  • Manchas marrones: significa que tu planta estuvo expuesta a temperaturas bajas. Por ende, te recomendamos cambiarla de lugar para protegerla del frío.

 

  • Caída de hojas: si las hojas tienen bordes amarillos y sus puntas están de color marrón significa que necesita más agua. En cambio, si las hojas inferiores se caen, pero tu planta parece estar sana es porque sufrió un cambio brusco de temperatura, como por ejemplo del vivero a la casa. En este caso solo tienes que dejar que tu planta se acostumbre sola.

 

  • Hojas color amarillo: significa exceso de riego, te recomendamos dejar que el sustrato esté un poco más seco antes de que la riegues de nuevo.

 

  • Hojas con extremos secos: significa exceso de calor, poca humedad ambiental o falta de riego. En este caso se recomienda alejar a tu planta de corrientes de aire, regarla un poco más o pulverizar sus hojas con agua tibia para lograr el efecto de humedad ambiental.

 

  • Hojas con deformidades o pequeñas: es una señal de falta de abono. Se recomienda abonar en primavera y verano con fertilizante líquido.

 

  • Pudrición de los tallos: significa exceso de riego o temperaturas muy bajas. Se recomienda trasplantar a una nueva maceta con sustrato poroso para comenzar de nuevo.

 

  • Quemaduras en las hojas: estas manchas marrones son causadas por exposición al sol directo. La recomendación es cambiarla de lugar, alejarla de las ventanas.

 

  • Hojas con perdida de color: es una señal de falta de abono o luz. Se recomienda buscar un lugar con menos sombra y abonar.

Dónde ubicar el Palo de Brasil

Esta especie es preferiblemente una planta de interior, aunque también puede ubicarse en exteriores pero lejos del sol directo.

 

Es una planta con unas hojas característicamente largas, lo cual significa que donde sea que se encuentre necesita espacio para crecer, como una maceta amplia, correspondiente al tamaño de la planta y con un buen drenaje.  

 

Debemos evitar colocar al Tronco de Brasil en lugares con corrientes de aire, ya que esto podría hacerle daño a sus hojas.

 

Si quieres un poco de inspiración visual, aquí te tenemos cubierto.

Palo de brasil

Plagas y enfermedades del Palo de Brasil

 

Como todas las plantas, si nos descuidamos con el riego o el abono, nuestro Tronco de Brasil se podría ver afectado por plagas particulares.

 

Afortunadamente, te vamos a decir qué puedes hacer para que tu planta combata cualquier plaga.

 

Cochinillas

Son unos insectos que se colocan en las hojas y tallos de tus plantas causándoles manchas, decoloración y deformaciones. Estos se pueden quitar limpiando tu planta con una toalla mojada con agua. Así mismo, puedes usar un insecticida anti cochinilla.

Arañas Rojas

Son unas arañitas microscópicas que se alimentan de las hojas. Los síntomas son manchas amarillas en las hojas de tu Palo de Agua así como telarañas. Este problema tiene una solución muy fácil, tratar a tu planta con insecticida.

Pulgones 

El pulgón es un insecto que se alimenta de los capullos y las hojas nacientes de tu planta. Este podría causar hongos y la decoloración de las hojas de tu dracaena fragrans. Para combatir el pulgón, puedes lavar la planta con jabón potásico o vinagre mezclado con agua.

Septoriosis

Este es un hongo que le causa a tu Tronco de Brasil unas manchas color grisáceo en sus hojas. Es muy fácil de eliminar mediante la utilización de cualquier fungicida sistémico.  

 

Algunos tips para evitar las plagas son: sembrar tu planta en tierra de calidad desde el inicio, revisar que no tenga plagas al comprarla, y abonar y nutrirla según las recomendaciones que damos arriba.

 

En Plantas a Domicilio te dejamos todos los consejos e inspiración para hacer que tu experiencia con tu Árbol de la Felicidad sea la mejor y traiga alegría a tu hogar. Ya conoces todo lo que necesitas para cuidar el Palo de Brasil, ahora solo te toca decidir en qué lugar de tu casa lo quieres colocar.

 

No dudes en checar nuestra página para encontrar más plantas, ayuda para decorar tus espacios o inspiración.



CHECK OUT OUR GALLERY

JOIN OUR MAILING LIST

Enter your email and receive 10% off your first order.

Thank you!