Publicado: Feb 28, 2021

 

Plantas de sombra: 12 plantas de luz indirecta

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 12min

 

¿Tienes una esquina «desierta» en tu casa? Elige una planta de sombra o semisombra para decorar y convertir ese espacio en un lugar lleno de vida. Te recomendamos leer hasta el final para conocer desde toda la variedad de plantas que hay, como con grandes hojas, flores y colgantes, hasta lo fácil que son de cuidar y sus beneficios.



Tabla de contenidos:

  1. Plantas de Sombra o media sombra
  2. Características de una Planta de Sombra
  3. Cuidados y recomendaciones

 

    1. El Riego
    2. La Tierra
    3. Temperatura y humedad
    4. Poda
  1. 12 tipos de plantas que no necesitan luz directa

 

    1. Helechos
    2. Teléfono
    3. Palma Licuala
    4. Palo de Brasil
    5. Hoja elegante
    6. Sansevieria o Lengua de suegra
    7. Pilea Peperomioides
    8. Orquídeas
    9. Zamia
    10. Begonias 
    11. Hortensias
    12. Azalea

    5. 3 beneficios de las plantas de sombra



Plantas de Sombra o media sombra

Antes de conocer la lista de plantas, tienes que saber que las plantas de sombra son una especie que para crecer o desarrollarse no dependen de la luz solar directa porque se pueden quemar sus hojas o causarles daños irreparables. Por lo tanto, son ideales para llenar de color espacios de interiores o zonas de jardines oscuros.

Características de una Planta de Sombra

Un truco para reconocerlas es que suelen tener hojas grandes de un tono verde intenso. Y pocas flores, si las tienen son pequeñas y de colores claros. Estas características las hacen únicas para sobrevivir hasta en los espacios más sombreados de tu hogar. ¡Toma nota de los siguientes tips para mantenerlas llenas de vida!

Cuidados y recomendaciones

El principal consejo es protegerlas del pleno sol directo. Estas plantas pueden ser de exterior o de interior, y no necesitan tantos cuidados o atención. Nuestros clientes las consideran “las mejores plantas” por estas razones. Sin embargo, igualmente , debes darles mimos y amor siguiendo estos trucos:

El Riego

  • Te recomendamos hacerlo una vez a la semana. Asegúrate de que la planta se mantenga húmeda, pero sin encharcamiento.
  • Rocía sus hojas con spray con agua, ¡te lo agradecerán!
  • Ten cuidado de regarlas en exceso, recuerda que al no estar expuestas al pleno sol directo pueden ser susceptibles a la pudrición de sus raíces.

La Tierra

  • Elige macetas de barro o de material poroso para que faciliten el drenaje de la humedad sobrante.
  • Necesitan tierra con buen abono y que esté húmeda constantemente. Sin embargo, esto podría favorecer la aparición de plagas y enfermarse, por lo que te sugerimos usar insecticidas. 
  • No dejes de pasarla a una maceta más grande cuando tu planta supere el tamaño de la misma.

Temperatura y humedad

  • Mantenlas en un clima templado para favorecer la humedad.
  • Evita ubicar tu planta cerca de equipos electrónicos; como la televisión, microondas, cafetera, computadora y entre otros. Todos estos emanan calor y puede ser perjudicial para ellas.
  • También evita las corrientes de aire frío, como el aire acondicionado.

Poda

  • No lo hagas con tanta frecuencia, solo asegúrate de desmalezar y arrancar las hojas que van muriendo.
  • Usa tijeras de poda que estén afiladas y desinfectadas.
  • Usa guantes y gafas para protegerte de cortes accidentales o que una rama te cause daños en los ojos.

12 tipos de plantas de sombra o media sombra

Prepárate para conocer esta lista de plantas de interior resistentes ¡y para descubrir tu favorita!

 

1. Helechos

Esta planta tropical, en especial la Helecho Boston, está entre las más solicitadas por nuestros clientes porque es muy decorativa y elegante. No tiene flores, pero sus hojas grandes color verde, que se asemejan a las plumas, le dan un toque silvestre a los espacios sombreados.

Los helechos suelen lucir en maceteros altos o colgantes, a varios metros de altura, tanto en espacios de interior como exterior; en este último, recuerda que debes evitar la luz directa del sol. Es una planta perenne, solo requiere riego en la tierra de la maceta cada dos días y rociar las hojas de agua con un spray.

2. Teléfono

Esta es una planta trepadora, también muy pedida por nuestros clientes debido a su versatilidad. Puedes ubicarla en una maceta colgante o apoyarla sobre un estante y dejar que sus hojas verdes decoren con un «efecto cascada», como se muestra en la foto.  

La planta teléfono necesita que la riegues una vez a la semana, directamente en la tierra y un poco en el follaje. Su hojas tienden a ser muy grandes, te sugerimos limpiarlas del polvo con un paño semihúmedo. También es importante que sepas que si tienes mascota, no recomendamos tenerla en casa porque podría ser tóxica para ellos.

3. Palma Licuala

Sus grandes hojas verde oscuro en forma de diamante te deslumbrarán. Esta planta posee un tronco de hasta 3 metros de altura y 5-6 centímetros de grosor. Por sus dimensiones y belleza, convertirán tu rincón en un lugar muy atractivo.  

Te recomendamos regar la Palma Licuala dos veces por semana, manteniéndola en ambientes húmedos. Además, limpia con frecuencia sus hojas verdes para que su follaje conserve el brillo al máximo, ¡así como en la foto!

 

4. Hoja Elegante 

Esta planta con hojas grandes y tallo pequeño es una especie nativa de México, que tenemos disponible en nuestra tienda online. Nos enorgullece contarte que en Plantas a Domicilio impulsamos las ventas de los mejores productores del país.

La Hoja Elegante requiere aproximadamente un litro de agua de riego cada tres días. Recuerda evitar el encharcamiento. Además, te damos un truco para mantenerla en todo su esplendor, con su color verde oscuro: agrégale un poco de abono cada 30 días. Por último, se recomienda evitarla en casa si hay mascotas o niños, por su toxicidad.

 

También se puede añadir carbón para evitar el desarrollo de hongos, que es una plaga común que enferma los cactus y otras plantas. Recuerda que no requieren de abonos de materia orgánica.

Una vez ya tengas la mezcla que prefieras, busca tus guantes y sigue los siguientes pasos:

 

  1. Al remover el sustrato viejo, ten cuidado de no romper las raíces porque el cactus podría volverse más vulnerable a enfermedades y pudrición.
  2. Planta el cactus en la nueva maceta al mismo nivel, guíate por el final de la raíz y evita cubrir por encima del cuello. En caso de una mammillarias, ten cuidado de no maltratar las flores y, si es una Opuntia, de no lastimarte con las espinas gruesas.
  3. Al llenar la maceta con el nuevo sustrato, te recomendamos que dejes unos 5 cm libres arriba para que la planta crezca mejor. Además, procura que la tierra quede floja y aireada para facilitar el buen drenaje.
  4. Mientras la planta se recupera de este proceso, ponla en un lugar con sombra y no la riegues por un par de días.

 

¡Crecieron esquejes!

 

Si seguiste los trucos anteriores y le diste el cuidado necesario al cactus, crecerá tanto que tendrá hijuelos que también podrás trasplantar.

Te dejamos estos trucos extras para cuando quieras hacerlo:

 

  1. Agarra los esquejes con una hoja de periódico doblada varias veces sin apretarlos fuerte.
  2. Busca un contenedor ideal y usa el sustrato que te recomendamos anteriormente o el de arena negra y perlita.
  3. Planta el esqueje o hijuelo en la tierra, metelo a una profundidad suficiente para que pueda pararse por sí solo. Aplana suavemente con las manos alrededor de la tierra para darle estabilidad.
  4. Recuerda evitar la exposición al sol y no riegues hasta un par de días después.

 

Si llegaste hasta acá, tu planta está lista para mostrarse sin filtro, viva y feliz en tu Instagram. En resumen, solo tienes que brindarle a este tipo de plantas justas horas al sol, regarlas solo cuando estén completamente secas y utilizar la tierra adecuada. Así evitarás enfermedades como la cochinilla.

Si te animaste a regalar plantas o a llenar más espacios de vida con ellas, recuerda que puedes conseguirlas en nuestra tienda online y recibirlas a domicilio. Las plantas más populares entre nuestros clientes son el cactus Órgano, cactus Charro y la suculenta Lengua de suegra.

Además, nos enorgullece contarte que en Plantas a Domicilio impulsamos las ventas de los mejores productores del país. Descubre toda la variedad en nuestra tienda online o síguenos en Intragram en @plantasadomicilio.mx ¡Tu próxima plantita te espera!