Publicado: Junio 11, 2021

 

Descubre si tienes inteligencia naturalista

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 4 min

 

¿Sabías que este término fue dado a conocer por el psicólogo e investigador Howard Gardner en 1995 como el octavo tipo de inteligencia? ¡Sí, existen 8 en total!

 

Si tú, tu hijo o algún amigo son apasionados del medio ambiente y les encanta todo lo que tiene que ver con cómo se relacionan los seres humanos con las especies, entornos naturales, inclusive lo suburbano, es posible que sean poseedores de esta interesante inteligencia. ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

Inteligencia naturalista

 

 

Tabla de contenidos:

 

  1. ¿Qué es la inteligencia naturalista?
  2. Habilidades de las personas con inteligencia naturalista
    1. Observación
    2. Atención selectiva y sostenida
    3. Clasificación y categorización
    4. Identificación de relación
  3. Actividades para potenciar la inteligencia naturalista 
  4. Personajes reconocidos con inteligencia naturalista
  5. Otros tipos de inteligencia múltiple
  1.  

¿Qué es la inteligencia naturalista?

 

Cuando el reconocido psicólogo e investigador Howard Gardner publicó en 1983 su famoso libro Inteligencias múltiples, además de criticar el concepto de inteligencia como algo único e invariable, expuso (por primera vez) con pruebas la diversidad de esta en siete tipos distintos: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal. ¿Puedes creerlo?

 

Los seres humanos somos diferentes porque, a medida que crecemos, desarrollamos unas inteligencias más que otras. Todo dependerá de nuestra cultura, educación, entorno, y mucho más.

 

Gardner, siguiendo con sus investigaciones, en 1995 agregó otra categoría a la lista, la también conocida inteligencia natural o naturalista, que consiste en el entendimiento del entorno natural y su clasificación. ¿Debemos creer entonces que esta inteligencia está limitada solo a los entornos naturales?

 

El psicólogo expone que también están implicados el reconocimiento y la clasificación de todo tipo de espacios y objetos, es decir, que podemos hablar también de coches, zapatillas o habitaciones, por ejemplo. Esta inteligencia es un reflejo de nuestras capacidades con el ambiente que nos rodea y cómo interactuamos con los elementos que tenemos a la mano. ¡No importa cuáles sean!

 

Habilidades de las personas con inteligencia naturalista

 

Personas inteligencia naturalista

 

Entre las características de la inteligencia naturalista y sus poseedores podemos resaltar varias cosas:

 

a. Observación

Las personas que desarrollan esta inteligencia son muy minuciosas. Lo que las lleva a querer explorar el medio natural y el medio creado por el ser humano con herramientas como microscopios, prismáticos, telescopios, todo lo que sea capaz de disminuir o expandir la visión. Uno de sus principales objetivos es entender lo que les rodea pasando horas y horas de observación, ya sea el trayecto de una hormiga o el comportamiento de las aves. ¿Te suena familiar?

 

b. Atención selectiva y sostenida

Debido a su alta capacidad de concentración y dependiendo del área del mundo natural que llame su atención (tierra, mar, aire, espacio, etc.), la persona mostrará cierta inclinación e interés en entender cómo funcionan las cosas, haciendo deducciones, conjeturas y cuestionamientos, todo lo que sea necesario para profundizar sus conocimientos sin importar el tiempo que esto le tome.

 

c.Clasificación y categorización

Como hablamos de apasionados natos de los seres vivos, no debe extrañarnos que entre sus cualidades resalten la diferenciación y la identificación de elementos de la naturaleza como plantas y animales. Tampoco resulta raro ver a jóvenes presentar especial interés en ser biólogos, veterinarios, agrónomos o en querer estudiar otras carreras vinculadas a las ciencias naturales.

 

d. Identificación de relación

Al estar tan inmersos en el mundo natural, también generan vínculos y su propia formulación de hipótesis del tema que les es de interés, llegando al punto de crear sus propios experimentos. ¿Tener su propia maqueta a escala de un volcán? ¡Por qué no!

Actividades para potenciar la inteligencia naturalista 

 

Si te identificas con todo lo que te hemos contado hasta ahora o conoces a alguien que puede estar interesado, ¡toma nota de estas 7 actividades que son propias de una persona naturalista!

 

  1. Explorar sitios cercanos: montañas, zoológicos, acuarios, etc. ¡Examinar el ambiente urbano también es válido!

  2. Tener un registro de observación o diario de campo. Por ejemplo, puedes anotar tus observaciones del cambio climático.

  3. Recolectar e identificar objetos del medio ambiente: ¿qué es lo que más te gusta?

  4. Disfrutar una actividad al aire libre como yoga: ¡hermoso plan!

  5. Ser el protector de una vida: planta o mascota. ¿Perro, gato o cactus?

  6. Investigar un tema y elaborar experimentos: ¿sabes cómo cuidar el medio ambiente?

  7. Practicar jardinería: ¡contacta con la naturaleza!

 

yoga naturaleza

 

 

Personajes reconocidos con inteligencia naturalista

 

Mirando al pasado nos encontramos a grandes figuras que, gracias al desarrollo de su tipo de inteligencia, fueron de gran importancia en el entendimiento y desarrollo de las formas de vida, fenómenos naturales y más.

 

Algunos de estos personajes fueron Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés y autor de la obra El origen de las especies, manifiesto científico de la teoría de la evolución. También tenemos al reconocido Alexander von Humboldt (1769-1859), polímata (persona que sabe mucho sobre diversas materias científicas y humanistas), geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. De igual manera, podemos recordar a Jacques Cousteau (1910-1997), explorador e investigador que estudió varias formas de vida conocidas en el agua; o al astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996), promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

 

Otros tipos de inteligencia múltiple

Gracias a Howard Gardner y a su teoría de las inteligencias múltiples sabemos que existen otras siete para conocer y que podemos desarrollar:

 

  1. Inteligencia lingüística: capacidad para utilizar el lenguaje oral y escrito con gran habilidad.
  2. Inteligencia musical: habilidad para responder a los diversos elementos del medio musical, por ejemplo: ritmo, timbre, tono, etc.
  3. Inteligencia lógico-matemática: gran destreza para manejar conceptos abstractos, razonamientos complejos, relaciones de causa-efecto.
  4. Inteligencia espacial: ingenio para desarrollar imágenes mentales a través de las experiencias visuales.
  5. Inteligencia corporal-cinestésica: excelente dominio de las habilidades físicas para manifestar sentimientos o ideas.
  6. Inteligencia interpersonal: aptitud para saber cómo interactuar o empatizar con otras personas.
  7. Inteligencia intrapersonal: facultad para entenderse a sí mismo y así poder vivir una vida mucho más efectiva.

 

¿Alguna de estas otras inteligencias te ha llamado la atención? ¿Cuál? Conoce si esa es tu inteligencia predominante haciendo click aquí. ¡Podrías llevarte una grata sorpresa!

 

Si hay algo en lo que consideres que eres muy bueno, que te apasione, recuerda que siempre puedes profundizar mucho más esa habilidad si lo deseas. Somos seres únicos y de gran valor.