Publicado: Abril 12, 2021

 

Ficus lyrata: Características, curiosidades y cuidados

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 6 min

 

¿Buscas un toque hogareño y selvático para tu casa? Entonces los Ficus son lo que buscas, dado que son fáciles de cuidar y le otorgan calidez al sitio donde se encuentren. Además, la versatilidad de su tronco y hojas le permitirá ajustarse a cualquier espacio que decidas.

 

Hace algunos años el más popular solía ser el Ficus benjamina, sin embargo, el Ficus lyrata, también llamado «higuera de hojas de violín» y «árbol lira», es el más solicitado ahora debido a la belleza de sus hojas y su sencillo cuidado.

 

Si ya tienes un Ficus lyrata o estás considerando comprar uno, ¡te recomendamos que busques papel y lápiz y tomes nota!

 

Tabla de contenidos

 

  1. Descubriendo el Ficus lyrata

  2. Cómo cuidar tu Ficus lyrata

    1. Riego

    2. Luz y temperatura

    3. Maceta y sustrato

    4. Abono y limpieza

  3. Problemas y enfermedades del Ficus lyrata

  4. 5 consejos para mantener tu Ficus lyrata

 

Descubriendo el Ficus lyrata

 

Ficus lyrata

 

El Ficus lyrata o Ficus pandurata es una planta de interior que tiene su origen en África, específicamente en la región abarcada entre Sierra Leona y Camerún. Debido a que sus hojas guardan un parecido con la lira, ha sido llamada por muchas personas «árbol lira» e «higuera de hojas de violín».

 

Esta planta forma parte de la amplia familia de las Moraceae, así como el Ficus benjamina y el Ficus elástica; estas plantas, en especial el Ficus lyrata, se están convirtiendo en una tendencia entre las plantas decorativas debido a su precio asequible y facilidad para cuidarlas.

 

Si planeas mantenerla en exteriores, prepárate para que crezca de forma descomunal (¡hasta 20 metros!) con hojas de color verde y llenas de vida. Ahora bien, si tienes en mente dejarla en interiores, no crecerá del mismo tamaño, pero destacará frente a tus otras plantas por el grosor de su tallo y, al igual que la Monstera, por la forma de sus hojas.

 

Cómo cuidar tu Ficus lyrata

 

 

Temporada

Dificultad

Luz

Riego

Temperatura

Floración

Invierno

Fácil

Indirecta

1 vez por semana

18°C - 25°C

No

Verano

2 veces por semana

Difícil en interiores

 

Como hemos mencionado antes, el árbol lira es una planta muy fácil de mantener, lo cual la hace muy atractiva para quienes no tienen experiencia cuidando plantas. De hecho, es una gran opción para adentrarte en el mundo de las plantas. A continuación te dejaremos consejos sencillos para que cuides de tu Ficus lyrata:

 

Riego

El riego es una de las partes más importantes al momento de cuidar a la mayoría de plantas de interior. En el caso de este Ficus, lo recomendable es regarlo con 2 litros de agua cada 10 días.

 

La clave es que el sustrato se conserve húmedo siempre que se pueda, esto puedes medirlo manteniendo un palillo en la tierra de tu macetero (preferiblemente que cuente con buen drenaje) y revisando todos los días que la parte que esté dentro de la tierra continúe húmeda.

 

Ahora bien, es de vital importancia que evites el exceso de agua y el encharcamiento, de lo contrario, ahogarás a tu planta.

 

Luz y temperatura

Como la mayoría de plantas de interior, no debería llevar sol directo pues podría quemar sus hojas. Es aconsejable que la coloques en un lugar con luz indirecta y temperaturas no menores a 15°C, por lo que tienes que controlar el clima de tu casa o departamento durante los días más fríos y en invierno.

 

Maceta y sustrato

Es fundamental que tu Ficus lyrata cuente con un macetero que tenga un buen drenaje. Puedes comenzar con uno pequeño mientras tu planta esté en sus primeros meses, sin embargo, a medida que vaya creciendo es importante que la trasplantes a uno más grande. El momento ideal en el que puedes hacerlo es cuando el Ficus ha echado muchas raíces.

 

Por otro lado, puedes usar un sustrato universal con un 20% de perlita, solo tienes que mantenerlo húmedo para tu planta. Fabricar tu propio sustrato casero también es una gran opción, dado que puedes controlar los ingredientes de la mezcla haciéndola más duradera y económica.

 

Abono y limpieza

Si bien no es 100% necesario que la mayoría de las plantas de interior sean cuidadas con nutrientes adicionales o fertilizantes, contar con este cuidado ayudará a tu Ficus de manera adicional y permitirá que crezca más sana y fuerte, en especial durante los meses cálidos. Si quieres tomar este camino, te recomendamos que compres abonos para plantas verdes u orgánicos.

 

Cuando tu planta esté más alta y sus hojas sean grandes, procura limpiarlas con un paño húmedo. El Ficus lyrata es una planta moldeable, así que aunque su flora carezca de importancia decorativa, podrías podarla una vez al año para mantener el estilo y tamaño que desees que tenga.

 

Problemas y enfermedades del Ficus lyrata


El Ficus lyrata no se escapa de ciertas enfermedades como muchísimas otras plantas. Si esto llega a sucederle al tuyo, ¡no te preocupes!, tiene solución. A continuación te dejamos una lista de posibles problemas que puede presentar y cómo resolverlos:

 

Hojas amarillentas

Si comienzas a notar manchas amarillentas o que las hojas comienzan a tornarse de este color, puede deberse a dos motivos:

 

  • Exceso de agua. Si estás adentrándote en el mundo de las plantas, es normal que esto suceda, así que conserva la calma. La forma de saber que tu planta está recibiendo más agua de la que debería es si sus hojas empiezan a tornarse amarillas, y la forma de solucionarlo es regándola con menos frecuencia.

  • Síntoma de la araña roja. Si a las hojas les aparecen manchas amarillas y notas telarañas en el revés, entonces se trata de una plaga de araña roja. La araña roja mide medio milímetro y se aprovecha del calor y la falta de humedad, por lo que suele aparecer en verano. Para prevenir esto puedes: pulverizar las hojas si tu planta está en el interior, o regarlas con manguera si está en el exterior. Si ya tienes una colonia de arañas, trata de retirarla manualmente y remojar de forma reiterada las hojas afectadas.

 

Hojas lacias

Si las hojas se vuelven lacias, puede que tu Ficus necesite agua, así que la solución es añadirle un poco, manteniendo el sustrato húmedo. Es importante que prestes atención a las recomendaciones de riego mencionadas en la sección anterior.

 

Caída de las hojas

Por otro lado, si las hojas de tu planta comienzan a caerse, es probable que necesite un poco de sol o que las corrientes de aire sean muy fuertes y las estén debilitando. Esto puedes solucionarlo cambiando tu planta de sitio, sin embargo, recuerda que aunque tu Ficus necesita de la energía del sol, no puede recibir luz directa.

 

5 consejos para mantener tu Ficus lyrata

 

 

Si bien esta planta es muy sencilla de cuidar, te dejaremos 5 consejos que te ayudarán a mantenerla hermosa y en perfecto estado. ¡Toma nota de esto!

 

  1. La primavera y el verano son las mejores épocas para abonar tu planta y garantizar que crezca de manera óptima y sana.

  2. Esta es una planta que con excelentes cuidados podrá crecer bastante, así que recomendamos que la coloques en un sitio con techo alto, preferiblemente en una esquina, y entutorarla (amarrar a un soporte), para que pueda crecer de forma vertical.

  3. Revisa siempre la forma de sus hojas, color y tamaño. Son ellas las que te harán saber si a tu planta le hace falta riego, si está enferma, si la estás ahogando o si está llevando mucha luz.

  4. En verano, o en días de temperaturas muy altas, intenta pulverizar las hojas con agua para que tu Ficus se mantenga hidratado.

  5. No uses una maceta de plástico, sino una de barro para lograr una mejor transpiración.

 

Ahora que sabes cómo cuidar a tu Ficus lyrata, ¡prepárate para tener una planta majestuosa y grande en tu casa! Solo recuerda que debe estar hidratada, con sus hojas de color verde y sin recibir sol directo.

 

Si estás en Ciudad de México y todavía no tienes un Ficus, revisa nuestro catálogo porque podemos llevártelo a la puerta de tu hogar; y si quieres conocer más consejos sobre cuidados de otras plantas, puedes pasearte por nuestro blog. ¡Mucha suerte!

CHECK OUT OUR GALLERY

JOIN OUR MAILING LIST

Enter your email and receive 10% off your first order.

Thank you!