Publicado: Mayo 5, 2021

 

12 plantas tóxicas para mascotas

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 7min

 

Las plantas son una pieza clave en el hogar, pero si tienes mascotas, hay que prestar más atención a la hora de escogerlas porque algunas pueden ser tóxicas para ellos. En Plantas a Domicilio queremos que puedas tener ambas con las precauciones necesarias y sin problemas.

 

En este artículo te presentaremos una selección de plantas que pueden ser tóxicas para tus mascotas. Esto no significa que no deberías tenerlas, solo te recomendamos conocer un poco sobre ellas y ser más cuidadoso.

 

Aun así, si quieres ser precavido y evitar cualquier posibilidad, en Plantas a Domicilio te ofrecemos un kit pet friendly, una hermosa selección de plantas inofensivas para tus mascotas.

 

¡En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber, acompáñanos!

 

Tabla de contenido:

 

  1. Plantas de interior tóxicas para mascotas
  2. Síntomas de intoxicación en mi mascota
  3. Qué hacer en caso de intoxicación
  4. 12 plantas tóxicas para las mascotas
perro en casa

Plantas de interior tóxicas para mascotas

Es común que cuando vamos a comprar una planta estemos pensando en dónde la vamos a colocar en nuestro hogar, qué color resaltaría mejor el tono de nuestro sofá o quizás en qué lugar de la casa llamaría más la atención, todas preguntas sobre la decoración o el cuidado, pero, ¿te has preguntado si son un riesgo para tus mascotas?

 

Esto sucede porque muchas veces no estamos al tanto de que algunas plantas pueden significar un problema para nuestras mascotas. Y es porque las mascotas son parte de la familia que hoy vamos a decirte todo lo que necesitas saber.

 

Hoy hablaremos sobre qué tipos de plantas pueden resultar peligrosas para tus animales, así lo tienes en cuenta la próxima vez que busques alguna para decorar tu hogar.

 

Antes de comenzar, hay que entender que la razón por la cual algunas plantas son dañinas para nuestras mascotas, perros o gatos, es porque las plantas tienen toxinas. Estas pueden no causar ningún efecto en los humanos, pero sí afectar a nuestros animalitos.

 

Es importante recalcar que la única manera en la que estas plantas podrían hacerle daño a tu perro o gato, es si las mastican o las ingieren. Así que si tu mascota no tiene historial de jugar con las plantas del hogar, no hay de qué preocuparse.

 

Síntomas de intoxicación en mi mascota

La variedad de síntomas es muy amplia, esto porque las plantas tienen toxinas diferentes que afectan de manera distinta.

 

Muchas veces el daño es notorio, pero hay casos en los que tu mascota pudo haber estado afectada por ingerir una planta y esto pudo haberse pasado por alto. Por eso, es muy importante conocer los síntomas para poder identificar una intoxicación.

 

También es importante recalcar que, en caso de que tu mascota se coma alguna parte de la planta y se intoxique, no habrá mayor problema si se consulta con un veterinario de inmediato.

 

Los síntomas más comunes son los siguientes:

 

  • Problemas respiratorios: generalmente causan asfixia.

 

  • Problemas cardíacos: como alteraciones de la frecuencia cardiaca, en caso de agravarse pueden llegar a causar un infarto.

 

  • Problemas renales: en el peor de los casos pueden causar pérdida de órganos, insuficiencia renal o la muerte.

 

  • Problemas digestivos: lo más común son vómitos y diarrea.

 

  • Problemas del sistema nervioso central: desorientación, parálisis y convulsiones. En casos drásticos podría hacer que tu mascota entre en coma.

 

  • Inflamación: esta puede causar sarpullidos o hinchazón evidente en la piel.

 

La gravedad de los síntomas va a depender de muchos factores, pero no suele ser nada que un especialista no pueda controlar.

 

Tip extra: la mayoría de casos de intoxicación tiene como consecuencia síntomas relacionados con el sistema digestivo, como náuseas, vómitos y diarrea. 

Qué hacer en caso de intoxicación

 

El mejor consejo que te podemos dar es consultar a un especialista, mantener la calma y explicar los síntomas de tu perro o gato así como la especie de la planta que ingirió.

 

La consulta médica siempre es el primer paso, esto se debe a que, como lo mencionamos anteriormente, cada planta y su toxina actúan diferente en nuestros animalitos. Lo que funciona en algunos casos no funciona en otros.

 

Por ejemplo, a veces se recomienda ayudar a tu mascota a vomitar, mientras que en otras, vomitar le haría mucho daño debido a que en el proceso de expulsión algunas sustancias podrían irritar sus órganos.

 

Una gran recomendación es llevar al veterinario un trozo de la planta que ingirió tu mascota, así los profesionales pueden determinar con exactitud la especie y decidir el tratamiento indicado.

 

A pesar de nuestros instintos naturales, en caso de ingesta de alguna planta tóxica por parte de nuestra mascota se sugiere no darle agua de tomar y está prohibido suministrar cualquier medicamento sin instrucción y supervisión médica.

 

Tip extra: uno de los factores importantes es el tiempo, te recomendamos buscar atención profesional lo más rápido posible.

perro en casa

12 plantas tóxicas para las mascotas

 

Existen más de 700 especies de plantas tóxicas para mascotas y a pesar de que esta lista no las muestra todas, presenta una selección de las plantas más comunes. Aquellas plantas que podrías encontrar en la mayoría de los viveros.

 

Un dato curioso es que la mayoría de las plantas tóxicas para mascotas afectan más comúnmente a perros que a gatos, esto porque los perros tienen la tendencia a comer plantas, mientras que los gatos no.

 

Así como cada planta tóxica es diferente, en el caso de algunas plantas son las hojas las que poseen la toxina, en otros casos el tallo o la flor o el néctar.

 

Estas son las 12 plantas tóxicas para tu mascota tanto de interior como de exterior:

 

Azalea

Cuyo nombre científico es Rhododendron, su agente tóxico se encuentra principalmente en sus hojas y el néctar, este se llama andromedotoxina. Esta es una planta muy común en todo el mundo, sus efectos en nuestras mascotas pueden ser irritación en la boca y tracto digestivo, lo que puede causar vómitos o diarrea. 

 

Adelfa

Esta es una planta decorativa muy común originaria de la zona mediterránea, pero que puede ser encontrada en muchos lugares de América. Su nombre científico es Nerium oleander. Esta planta posee varios heterósidos cardiotónicos, entre ellos el más resaltante es la oleandrina, que puede producir trastornos cardiacos en nuestros animalitos.

 

Aloe vera

También conocida como sábila, esta es una planta extremadamente popular debido a sus usos medicinales. A pesar de todo, su gel, conocido como savia, que para los seres humanos tiene efectos tan positivos, es tóxico para nuestros perritos. Esta les puede causar irritación en la piel y en las mucosas.

 

Lirios

Conocidos científicamente como Lilium, todas las partes de los lirios son venenosas, particularmente la flor.

 

Esta planta afecta especialmente a los gatos, produciéndoles problemas renales. En el caso de los perros, pueden llegar a consumir grandes cantidades y solo tener problemas gastrointestinales menores.

 

Los síntomas de intoxicación se muestran pocas horas de haberla consumido y pueden ser vómito y salivación excesiva. El lirio tiene muchas especies, otra de ellas es la cuna de Moisés, conocida científicamente como Spathiphyllum.

 

Dieffenbachia

Esta planta, particularmente en México, es muy popular debido a su uso como planta decorativa de interiores. Su agente tóxico es su savia, en caso de ser ingerida le puede causar a nuestras mascotas irritación en la garganta, salivación excesiva e inflamación. Estos síntomas son fácilmente controlados con medicamentos y no son graves.

 

Kalanchoe

Género de plantas con muchas especies, el kalanchoe se encuentra de manera silvestre en varios lugares de América. Su agente tóxico son una serie de principios activos: triterpenos, alcaloides, flavonoides y ácidos orgánicos.

 

En caso de que tu perro ingiera esta planta, estos principios activos le podrían causar diarreas y vómitos.

 

Crotón

Esta planta, cuyo nombre científico es Codiaeum, conocida por sus colores vibrantes, es tóxica para nuestros perros, la ingesta de crotón le puede causar síntomas comunes como irritación en la boca, salivación excesiva, inflamación en estómago y esófago. Además de eso, vómitos y diarrea, dolor abdominal y, en el peor de los casos, convulsiones.

 

Monstera deliciosa

Nombre científico Cerimán, también conocida como costilla de Adán, posee oxalato de calcio. Esta planta le puede causar a tu perro síntomas como: inflamación, irritación y vómitos.

 

La monstera deliciosa es una de las más populares entre los amantes de las plantas y decoradores, es por eso que te damos la información que necesitas para saber que el riesgo de intoxicación solo existe en caso de que tu mascota llegue a comerse la planta.

 

Teléfono

También conocida como potos, esta es una popular planta de interior que puede causarle a tu mascota síntomas como inflamación e irritación de la mucosa bucal y faringe, puede generar dificultades para respirar y convulsiones.

 

Mataperros

Conocido también como narciso de otoño, de nombre científico Colchicum autumnale, se encuentra comúnmente en Europa en climas húmedos. El agente tóxico de esta planta se llama colchicina.

 

En caso de ser ingerida, esta le puede causar a tu mascota síntomas como vómitos, problemas en los riñones y el hígado, así como dificultad para respirar.  

 

Hoja elegante

Nombre científico, Caladium, es una especie de planta de interior que le puede causar irritación e hinchazón en la boca, así como también diarrea y vómitos.

 

Hortensia

Una de las especies más conocidas por sus colores y su presencia en los jardines. A pesar de que su hoja y flor sean tóxicas, su ingesta no siempre causa intoxicación en nuestras mascotas. En caso de causarles mascotas, los síntomas serían de tipo digestivo, como vómitos y dolor abdominal.



Como lo dijimos anteriormente, esta lista solo comprende algunas de las muchas plantas tóxicas para mascotas, algunas otras son: ciclamen, tejo, tulipán y jacinto.

 

Tip extra: existe un grupo de plantas como la adelfa, lirios del valle y dedalera que poseen glucósidos cardíacos, esto es un veneno tóxico para mascotas que puedecausar problemas cardíacos.

 

A pesar de haber una gran cantidad de especies tóxicas para mascotas, hay millones de especies de plantas. Cientos de esas plantas pueden adornar tu casa o tu jardín sin ser un riesgo para tus mascotas y en Plantas a Domicilio tenemos una selección increíble como nuestro kit pet friendly para ayudarte a darle un toque personalizado y natural a tu hogar.

 

Kit pet friendly

 

Este kit incluye: maranta, sapito y raya de lápiz. Las tres son pequeñas plantas de interior, deben recibir luz indirecta y agua una vez por semana.

 

Esta es una gran oportunidad para darle un toque verde a tu hogar sin preocuparte por la salud de tus mascotas.