Publicado: Julio 12, 2021

 

6 plantas ideales para jardines verticales

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 7 min

 

Si te gustan la decoración y el mundo de las plantas seguro que has considerado tener algunos jardines verticales o muros verdes en tu casa. Este tipo de jardines mantienen una relación estrecha entre la decoración y la jardinería, además, permiten convertir espacios sobrios y sin vida en un espacio de protección y salud.

 

 

Hacer estos jardines puede ser un reto, no obstante, aquí te daremos todas las instrucciones necesarias para que armes el tuyo y le des esa vida que hace falta a tu oficina o casa. ¡Sin más que agregar, agarra lápiz y papel y empecemos a sembrar!

 

 

Tabla de contenido:

 

  1. ¿Qué es un jardín vertical?
  2. Beneficios de los jardines verticales
  3. Tipos de plantas ideales para un jardín vertical
    1. Helecho Boston
    2. Monstera
    3. Teléfono
    4. Álamo
    5. Cortina
    6. Crotón
  4. Trucos para cuidar un jardín vertical
  1.  

¿Qué es un jardín vertical?

Si en algún momento has visto esos muros verdes en casas de amigos o en tiendas, seguro viste un jardín vertical y no te diste cuenta. Se les llama jardines verticales o «green wall» a sembradíos de plantas y hortalizas en una estructura metálica o de plástico de forma vertical.

 

Estas fachadas verdes son famosas en todo el mundo como una forma divertida de cultivar en casa mientras ayudas al medio ambiente. Además, permite ahorrar mucha agua, espacio y hasta puede ser una forma muy colorida de adornar tu casa.

 

Aunque existen muchos tipos de jardines verticales, hay algunos atributos que son únicos en estos sembradíos, especialmente por su estructura. Aquí te la detallamos un poco más:

  • Estructura de soporte: esta sección es la columna vertebral de todo tu jardín. Puede ser con paneles de plástico, con palets reciclados, bolsillos geotextiles o simples macetas alineadas verticalmente para que el sistema de riego sea fluido.

    Existen muchos tipos de estructuras, antes de elegir una debes considerar tu presupuesto y la locación de tu jardinera. Si quieres conocer más sobre tener plantas dentro de casa puedes revisar nuestra sección de plantas de interior.

  • Capa impermeable: contar con una capa impermeable en tu jardinera vertical es un requisito que debes cumplir. Esta sección te ayudará a que la humedad producida por el sustrato y por el sistema de riego no afecte a la pared. Además, evitará que las raíces de las plantas se asienten en la pared y
    la dañen permanentemente.

  • Sustrato: deberás elegir si decides tener sustrato orgánico o utilizas sustrato hidropónico. En ambos casos debes tener en consideración que deberá ser liviano para que la estructura no se haga muy pesada y corra el riesgo de caerse.

    Existen beneficios en utilizar un tipo de sustrato u otro. Si decides emplear sustrato orgánico no deberás abonarlo constantemente porque siempre viene con los nutrientes suficientes para tus plantas, no obstante, toma en cuenta que si se solidifica o endurece deberás cambiarlo eventualmente.

    Si tomas la opción de usar sustrato hidropónico no deberás preocuparte por cambiarlo, este sustrato tiene mucho más tiempo de duración. No obstante, deberás nutrirlo constantemente debido a que, al ser un sustrato inerte, no cuenta con los nutrientes necesarios para mantener vivas tus plantas.

 

Si planeas dedicarle tiempo a la jardinería vertical, definir la locación de tu estructura es muy importante. Los lugares más utilizados en exteriores suelen ser terrazas, balcones, patios o fachadas. Y en el caso de interiores, los más comunes son el comedor, la cocina, en un balcón o en el pasillo.

 

Lo más importante para definir la locación es la cantidad de luz que recibirán tus plantas, la calidad del aire y la cantidad de metros cuadrados de tu estructura.

 

Además, debes considerar que no todas las plantas pueden recibir la misma cantidad de agua o de luz, hay muchas plantas de sombra que no deben ser expuestas a la luz solar. Deberás tomar esto en consideración si decides tener una jardinera vertical en exteriores, estas plantas estarán expuestas a agua de lluvia y constante luz solar.

 

Beneficios de los jardines verticales

Tener una jardinera vertical en casa o en la oficina tiene múltiples beneficios, tanto para la vida personal de quienes residen o trabajan en el lugar, como para la propiedad. Aquí te dejamos algunos:

 

  • Purifica el aire: es conocido que las plantas son las encargadas de filtrar el oxígeno en nuestro planeta. Tener plantas en tu casa o área de trabajo te ayudará a filtrar las partículas de CO₂ en el ambiente y convertirlas en
    oxígeno. Dándote una zona con un aire fresco y muy limpio.

  • Zona saludable: tener muros vegetales o un pequeño jardín dentro de tu casa ayudará a mejorar la sensación de bienestar dentro de cualquier espacio. El verde genera la sensación de relajación, reduce el estrés y aumenta tu calidad de vida.

  • Paga menos en calefacción: contar con «vertical gardens» o áreas verdes dentro de tu casa te ayudará a mantener la temperatura ambiental. El 50% de la luz solar que reciben las plantas es absorbido y hasta un 30% es reflejado, esto se traduce en un ambiente más frío y cómodo dentro de casa u oficina.

  • Un ambiente silencioso: contar con estos jardines dentro de tu casa puede ayudarte a reducir la cantidad de ruido que entra, tendrás una habitación mucho más silenciosa.

Tipos de plantas ideales para un jardín vertical

Si quieres tener cubiertas vegetales dentro de casa, existen múltiples especies de plantas que puedes considerar para que formen parte de tu colección. El tipo de vegetación que elijas deberá ser el mismo para todo tu panel, no querrás mezclar plantas de interior con plantas de exteriores.

A continuación te dejamos una lista de plantas que puedes tener en tu jardín:

 

Helecho de Boston

El helecho de Boston es una de las especies más conocidas y atractivas. Es una planta de sombra que suele colocarse en jardines, terrazas o interiores, crece durante los meses de verano y primavera. Esta planta requiere de atención para mantenerse verde, no obstante, bajo las condiciones adecuadas puede ser cultivada fácilmente.

Helecho boston

Monstera deliciosa

La Monstera deliciosa o costilla de Adán es una planta muy decorativa, si eres paisajista o te gusta el paisajismo de seguro te has encontrado con esta planta debido a que es muy conocida.

 

La Monstera se caracteriza por tener una hoja grande que poco a poco va abriendo espacios entre su hoja hasta adquirir su forma característica, la cual se asemeja a un costillar, de ahí su seudónimo, costilla de Adán.

Monstera deliciosa

Es una planta de sombra que no debe recibir luz directa y no debe ser regada con regularidad, lo cual la hace una planta muy sencilla de cuidar y mantener. Pero, si tienes mascotas no es recomendable que la tengas debido a que puede llegar a ser venenosa para ellas.

 

Teléfono

La planta teléfono, también llamada poto, es una planta enredadera muy conocida por su forma y versatilidad. Al ser una planta enredadera se convierte en una especie ideal para colocar dentro de tus jardines verticales. Si la colocas en un lugar alto sus hojas caerán y empezarán a mezclarse con las otras plantas en tus muros verdes.

planta teléfono

Esta planta debe recibir luz, pero no de forma directa, tampoco debes regarla en exceso. La mejor forma de saber cuándo regarla es cuando su tierra se encuentra seca, si notas esto riégala, de lo contrario es mejor que esperes.

 

Cortina

La Carpobrotus edulis, mejor conocida en México como cortina, es una planta muy reconocida por su versatilidad de colores y sus múltiples usos. Forma parte de la familia de las suculentas y puede ser utilizada en macetas de piso o colgantes. Esto la hace una candidata excelente para formar parte de tu colección paisajista.

 

Esta planta necesita recibir luz directa para sobrevivir, así que debes asegurarte de mezclarla con compañeras que cuenten con esta característica, de lo contrario tu planta podría sufrir. Deberás regarla de forma moderada, excepto durante el verano, esta planta es resistente a la sequía, pero no te confíes.

 

Crotón

Si eres aficionado a las plantas de seguro has visto o escuchado sobre el crotón excellent. Esta planta, además de hermosa y sencilla de cuidar, es muy utilizada en jardines verticales por su variedad de colores. Además, es conocida como una planta excelente para la decoración de interiores.

El crotón, a diferencia de otras plantas de esta lista, está acostumbrada a estar en ambientes húmedos. No obstante, hay que evitar el sobre riego y hacer lo posible para que el sistema de drenaje de la planta sea eficiente.

 

Trucos para cuidar un jardín vertical

Ahora vamos a darte algunos consejos extras para que tomes en consideración durante el armado y cuidado de tus jardines verticales. ¡Agarra lápiz y papel y empieza a anotar!

 

  • El drenaje es muy importante: todo tipo de plantas requiere de un drenaje eficiente para poder sobrevivir. No importa si estás pensando armar una pequeña pared verde con algunas especies vegetales o algo más profesional con una solución de riego hidropónica, debes tener en cuenta que si no le proporcionas un buen drenaje a tu jardín tus plantas se verán afectadas.

  • La locación importa: el lugar que elijas para tus jardines verticales es muy relevante, no importa si decides tener plantas de sombra, de exteriores o de interiores.

    Si quieres tener plantas que necesiten sombra debes pensar en cómo cambia la iluminación de tu casa u oficina durante el año. De esa forma evitarás que coloques tus muros verdes en un lugar donde tus plantas corren el riesgo de morir porque no contabas con que la luz del sol entraba directamente a esa zona.

    Lo mismo sucede si decides tener tus jardines verticales al aire libre. Aquí deberás considerar la cantidad de luz y también la cantidad de agua que reciben, especialmente si están expuestas a recibir agua de lluvia.

  • La base antes de las plantas: antes de empezar a comprar plantas, debes tener pensado todo el armazón de la estructura metálica o de madera que quieras utilizar para tus jardines verticales. Existen múltiples opciones que puedes encontrar en Amazon o puedes optar por hacerla tú mismo.

    Si decides hacerla por tu cuenta debes considerar los factores externos como el agua de lluvia, viento, aislamiento, etc. Enfócate en utilizar materiales que tengan buena calidad y ofrezcan durabilidad.

  • Considera el peso: antes de armar la estructura de tu jardín debes considerar cuántas plantas colocarás y cuánto pesará cada una. Lo último que quieres es que la estructura ceda ante el peso y ocurra un desastre. Encárgate de pesar o al menor tener una idea del peso que pueden resistir tus jardineras verticales.

  • El sistema de riego: como bien sabes, tus plantas deben recibir agua constantemente. No importa si se trata de plantas de bajo o alto consumo, debido a la limitante de la altura, debes idear un sistema de riego que haga que tus plantas se mantengan hidratadas siempre y que no afecte tus paredes debido a la humedad.

  • Plagas: si ya cuentas con plantas dentro de casa, debes saber que la mayoría está constantemente expuesta a plagas de todo tipo. Cochinillas, arañas rojas, insectos, entre otras. Existen múltiples tipos y diferentes tratamientos para cada plaga.


Si tienes dudas del tipo de plaga puede afectar a cada planta puedes consultar en tu vivero más cercano al momento de comprarlas. De esa forma estarás prevenido al ver los primeros rastros de pequeños insectos en tu planta.

 

Con todos estos trucos y consejos ya tienes todo lo que hace falta para empezar a armar tus jardines verticales. Solo debes recordar no mezclar los tipos de plantas, no regarlas en exceso y siempre estar preparado para las plagas y eventualidades.

 

Si quieres saber más sobre plantas, no olvides revisar nuestra sección de blog. ¡Empieza a sembrar ya!