Publicado: Mar 15, 2021

 

Planta Hoja Elegante: características, partes y cuidado

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 7min

 

La Hoja Elegante es una planta nativa de México que es comúnmente utilizada para fines decorativos u ornamentales gracias a su exótica belleza. Sin embargo, es una planta que requiere de cuidados sencillos aunque específicos y con un grado de toxicidad del que hay que saber cuidarse.

 

Si tienes una o deseas tener alguna en casa, a continuación te explicaremos cuáles son sus características y te daremos 5 consejos que te ayudarán a cuidar de ella para que crezca de forma saludable. ¡Busca una libreta y toma nota!

 

Tabla de contenidos

 

  1. Hoja Elegante y sus características

  2. Partes de la Xanthosoma Robustum

    1. Planta

    2. Hoja

    3. Inflorescencia

    4. Flores

    5. Infrutescencia

    6. Semillas

  3. Cómo cuidar mi Hoja Elegante

    1. Riégala cada 3 días

    2. Temperaturas mayores a 20°C

    3. Luz solar indirecta

    4. Sobre la tierra y el abono

    5. Trasplante cada 2 años

    6. Sobre las plagas y enfermedades

  4. Riesgos y toxicidad

  5. Taxonomía de la Hoja Elegante

 

Hoja Elegante y sus características

La Hoja Elegante o Xanthosoma Robustum, es una planta que tiene su origen en México, aunque también puede encontrarse en países de Centroamérica como Nicaragua, Guatemala o Costa Rica, bajo nombres como arámicua, hoja de serra, barbarón, mafafa, camote de malango, colomo, aquequexquic, capote, capote blanco, entre otros.

 

También recibe el nombre común de Oreja de Elefante debido a la similitud que guardan las hojas con la oreja de dicho animal y el gran tamaño que tienen, aunque debido a esta misma característica suelen ser confundidas con las Alocasias.

 

Esta planta suele ser utilizada para fines decorativos debido a su belleza y su imponencia. Puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, sobresale en climas tropicales y, además, no se considera en peligro de extinción.

 

Sin embargo, es una planta con un alto nivel de toxicidad, ya que contiene oxalato de calcio cuyos efectos suelen ser menores, pero que en ocasiones han generado daño pulmonar y renal, así que hay que ser cautelosos con ella en casa.

Partes de la Xanthosoma robustum

Antes de adentrarnos con el cuidado de esta planta, vamos a conocer un poco más los detalles y características generales de una Xanthosoma robustum, así podrás reconocerla y diferenciarla de las demás:

 

  • Planta: la Oreja de Elefante es una planta de imponente tamaño que puede rondar los 2 metros, a pesar de su tallo corto de 20 centímetros de largo. Es de color verde, así como sus pecíolos, que son convexos y muestran una costilla ubicada cerca del ápice.

 

  • Hoja: el tamaño de sus hojas es lo que hace a esta planta tan majestuosa; suelen medir entre 33 y 110 centímetros de largo, y entre 22 y 110 centímetros de ancho en la base. Además, tienen una forma triangular sagitada.

 

  • Inflorescencia: esta planta tiene inflorescencias erectas, con brácteas con costillas de aspecto blanquecino. La espata mide entre 20 y 37 centímetros de largo, y entre 37 y 47 centímetros en el fruto.

 

  • Flores: de la Oreja de Elefante podemos obtener dos tipos de flores, las pistiladas y las estériles. Las flores pistiladas cuentan con estigmas hundidos en el centro que miden entre 0.8 y 1 milímetro de ancho, y una parte estéril mucho más ancha que la pistilada. Por otro lado, las flores estériles estaminadas pueden ser de un color amarillo/marrón o rosado, midiendo entre 4 y 5 milímetros de longitud y entre 1 y 2 milímetros de ancho.

 

  • Infrutescencia: esta área de la planta mide entre 5 y 8 centímetros de largo, y apenas entre 4.5 y 5 centímetros de ancho.

 

  • Semillas: las semillas son del tipo ovoide, marcadas con estrías y miden entre 1.2 y 1.4 milímetros de largo, y entre 0.5 y 0.6 milímetros de diámetro.

Cómo cuidar mi Hoja Elegante

Al ser una planta que crece en climas tropicales, es muy importante que tu Hoja Elegante reciba una gran cantidad de agua y cuente con un buen drenaje; asimismo, requieren de un cuidado solar y mantenimiento de la tierra muy específico, aunque nada complicado.

 

¡Toma nota de los siguientes 5 consejos para cuidar de tu Hoja Elegante!

 

  1. Riégala cada 3 días

El agua es uno de los alimentos bases de las plantas, pero para tu Xanthosoma Robustum, es vital el agua en grandes cantidades.

 

No le temas al exceso de riego, esta planta prefiere el ambiente húmedo y en primavera es importante que la hidrates constantemente (en invierno y otoño puedes disminuir la cantidad de agua).

 

Asegúrate de que la maceta cuente con huecos en el fondo para un buen drenaje y así evitar encharcamientos, y riega tu planta con 1 litro de agua cada tres días.

 

    2. Temperaturas mayores a 20°C

Procura que esté en un ambiente cálido, que supere los 20º centígrados.

 

    3. Luz solar indirecta

Por lo general, quienes crían estas plantas lo hacen con invernaderos por el control de humedad e iluminación, no obstante, puedes controlar la luz que recibe tu Hoja Elegante: lo ideal es que no esté expuesta al sol directo, sino que reciba luz natural de manera indirecta.

 

Si notas que las hojas comienzan a oscurecerse o se marchitan, es posible que la planta esté recibiendo sol directo y es muy importante que la reubiques.

 

    4. Sobre la tierra y el abono

Aunque no es cien por ciento necesario, sí es recomendable que siembres la planta en una tierra mezclada y apliques abono cada cierto tiempo. Deberías sembrarla en una combinación de mantillo o mulching, hojarasca de jardín y turba; ahora bien, una vez que la siembres, agrégale un poco de abono cada 30 días. También te sugerimos que utilices fertilizante especial en temporada de primavera.

 

    5. Trasplante cada 2 años

Debido al crecimiento de la planta y su gran tamaño final, es importante que cada 2 o 3 años sea trasplantada a una maceta más grande que la anterior.

 

    6. Sobre las plagas y enfermedades

Por lo general, la Hoja Elegante no es afectada fácilmente por plagas o enfermedades, sin embargo, siempre existe la posibilidad de que le caigan «cochinillas». Estos son unos parásitos que se alimentan de la savia y que puedes eliminarlas lavando tu planta con agua y jabón (o con un poco de alcohol en un algodón húmedo).

 

No es difícil reconocer cuándo tu planta está enferma. Lo normal es que esta esté de color verde, sin embargo, si notas que las hojas empiezan a cambiar de color es porque le está afectando o la humedad, o el sol directo, o algún parásito la está enfermando.


Consejo extra: Si ves que alguna hoja muere, es porque una nueva está por nacer. Así que ¡no te preocupes! Por otro lado, si necesitas podar una hoja amarilla, te sugerimos hacerlo desde el tallo.

 

Riesgos y toxicidad

Esta es una preocupación que surge al momento de criar plantas tan exóticas, y en este caso, la Hoja Elegante pertenece a un grupo de plantas que sí pueden resultar tóxicas en caso de ser ingeridas.

 

La Xanthosoma contiene un principio activo llamado oxalato de calcio, que puede generar daños al ingerirse y suele causar irritación en los labios, lengua, mucosas y faringe. En algunas ocasiones puede tener efectos más severos como daño pulmonar o renal.

 

Para los adultos no representa un problema, excepto cuando se tienen niños en casa porque suelen probar todo tipo de cosas cuando son pequeños.

Se recomienda, en cualquier caso, que tras ingerir esta planta, la persona asista a consulta médica o al centro de toxicología más cercano.

 

Taxonomía de la Hoja Elegante

La taxonomía nos permite agrupar las distintas especies dentro de categorías de acuerdo a su nombre botánico (en este caso) y no a su nombre común.

 

Esto nos ayuda a que, si no vives en México y no sabes cómo llaman a la Hoja Elegante en tu país, puedas identificarla mediante su nombre científico y así buscar ayuda en caso de intoxicación o encontrar suplementos nutritivos para tu planta.

 

La Hoja Elegante fue descrita por primera vez en 1853 por Heinrich Wilhem Schott, un horticultor y botánico austríaco. Ahora bien, a continuación su clasificación científica:

 

  • Reino: Plantae.
  • Phylum: Tracheophyta.
  • Clase: Equisetopsida.
  • Orden: Alismatales.
  • Familia: Araceae.
  • Género: Xanthosoma.
  • Especie: Xanthosoma robustum.
  • Sinonimia: Xanthosoma roseum.

 

La Hoja Elegante es una planta hermosa que vale la pena tener en casa entre tantas plantas decorativas.

 

Si estás buscando comprar una por fines ornamentales o por el placer de criar una planta tan exótica, recuerda tres claves: ambiente húmedo y regado constante, nada de sol directo y cambiarla a una maceta más grande cada dos años. ¡Mucha suerte!