Publicado: Mar 29, 2021

 

Pilea Peperomioides: Cuidados y recomendaciones

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 7 min

 

Esta planta no pasa desapercibida, la prueba de ello es que destaca entre las más comentadas y con más likes de nuestros seguidores en Instagram, además de ser tendencia en todas las otras redes sociales y floristerías. La Pilea Peperomioides rebosa armonía por su follaje redondeado y estilo.


Su belleza te conquista rápido y ahora te convencerá de que es una de las mejores elecciones de plantas de interior por su fácil cuidado. ¡Toma nota de estos sencillos trucos!

 

Tabla de contenido:

 

  1. Características de la Pilea

  2. Cuidados de la Pilea Peperomioides 

    1. Riego

    2. Luz y temperatura

    3. Esquejes

    4. Abono y limpieza

  3. Problemas y enfermedades de la Pilea

    1. Cochinilla 

    2. Araña roja

    3. Áfidos o pulgones

  4. 5 consejos para mantener la Pilea

 

Características de la Pilea

Por su origen, esta exótica planta es conocida como la «planta china del dinero» o la «planta del misionero» porque llegó a Europa a mediados del siglo XX cuando un misionero escandinavo en su paso por la provincia de Yunnan, en el país asiático, llevó hijuelos hasta Noruega y, luego, se distribuyó por todo el continente.

 

En el mundo actual, está entre las plantas de interior más usadas por su capacidad decorativa. Los detalles y tamaño que la caracterizan se adaptan a cualquier espacio y estilo. Sus hojas lisas y redondas, que se asemejan a enormes monedas, resaltan por su brillo y color verde intenso. A esta planta también la hace única su largo peciolo (parte que une a la hoja con el tallo).

 

Aunque es difícil que florezca en las condiciones típicas de un hogar, nos emociona contarte que ¡nuestros clientes lo lograron! En sus plantas crecieron unos tallos rojizos poco ramificados con agrupaciones de florecillas rosadas.

Se le conoce como Peperomioides por su similitud a las hojas de la Peperomia. Esta planta china pertenece al género más extenso de la familia Urticaceae. Entre las especies más destacadas de esta familia están la Pilea Involucrata, también conocida por su nombre común «planta de la amistad», y la Pilea Cadierei. Hoy en día, todas se pueden conseguir en floristerías, se desarrollan rápidamente durante la primavera y el verano, y luego se estanca su crecimiento durante otoño e invierno. Además, son tan resistentes como las suculentas, conocidas porque uno de sus únicos cuidados es evitar el exceso de riego.

 

Cuidados de la Pilea Peperomioides

Luego de contarte algunas características de esta planta de la familia Urticaceae, ahora estamos listos para detallarte cómo cuidarla y mantenerla llena de vida. ¡Tú también podrías hacerla florecer con estos trucos!

 

Riego

  • Depende de la estación del año, es necesario cuidarla del exceso de agua como una suculenta.

  • Si hace mucho calor, riégala hasta 2 veces a la semana, y en épocas de frío, basta con hacerlo una vez por semana.

  • Es muy importante evitar el encharcamiento del sustrato y tener una maceta con un buen drenaje.

  • Prueba la sencilla técnica «seco-mojado» que consiste en regar y no volver a hacerlo hasta que el sustrato o la tierra esté completamente seca. Si introduces un palito de madera hasta el fondo de la maceta y notas que sale mojado, por la tierra húmeda, espera un poco más de tiempo para el proceso de regado.

Luz y temperatura

  • Esta es una planta que no requiere de sol directo porque podría quemar sus hojas, que solo necesite luz indirecta la convierte en una adecuada planta de interiores. Mantenla en un lugar fresco, siempre alejado de la calefacción y de las corrientes de aire.

  • Además, te sugerimos rotarla con frecuencia debido a que crecen en orientación hacia la luz. Si no la giras, puede ocurrir que la planta en búsqueda de luz se desarrolle inclinada hacia un solo lado, en lugar de mantenerse erguida.

Esquejes

Si sigues estos consejos tu planta crecerá tanto que comenzarán a aparecer muchos brotes o hijuelos:

 

  • Solo tienes que cortarlos desde la base del tallo y luego ponerlos en agua. ¡Te sorprenderá todo lo que crecerá! Te recomendamos usar una herramienta afilada y desinfectada con alcohol al momento de cortarla.

  • Si quieres multiplicar tu planta, puedes hacer este mismo procedimiento con una de sus hojas de la planta madre. Elige una adulta y sana. Además, te sugerimos que lo hagas en épocas de primavera y verano.

 

Pilea Esquejes

 

Abono y limpieza

Es importante utilizar fertilizante por lo menos una vez al mes. No es obligatorio, pero ayudará a que la plantita crezca más rápido y tenga muchos hijuelos. En caso de trasplantar anualmente, durante el primer mes no hace falta abonar.

 

Para mantener las hojas brillantes y sanas, puedes limpiarlas con un paño suave y ligeramente húmedo. No trates de quitar la opacidad rociando la planta con exceso de agua porque podría ocasionar encharcamientos y daños.

 

Problemas y enfermedades de la Pilea

Además de mimos y amor, tu nueva planta necesitará ayuda para crecer con vigor y resistente a enfermedades. Por ello, debes prestar atención a cualquier síntoma de plaga para que lo detectes a tiempo y lo ataques tan pronto como sea posible, evitando así llegar al punto que los daños sean irreparables.

 

Sigue estas soluciones naturales por si aparecen las siguientes señales:

 

1. Cochinillas

Esta plaga la reconoces porque produce una secreción similar al algodón en las plantas verdes. Un truco casero para recuperarla: riega un poco con alcohol (70% isopropílico) tanto en las hojas, como el envés, pecíolo y tierra. Hazlo con moderación hasta que comience a desaparecer.

 

2. Araña Roja

Son en realidad un ácaro, se les llama así por su aspecto y porque tejen una «telaraña» como la seda. Para combatirla, riega azufre en grano muy fino con un pulverizador hasta cubrir bien las hojas, especialmente el envés, donde vive esta plaga.

 

3. Afídos

También conocidos por su nombre común «pulgones», son pequeños insectos con forma de gota y de diferentes colores: negro, amarillo o verde. Elimina esta plaga hirviendo un manojo de perejil en agua por 10 minutos, deja enfriar y riégala con esta agua. Esta recomendación sirve tanto para esta planta como para la Involucrata.

 

5 consejos para mantener la Pilea

Todos los cuidados que te explicamos anteriormente son muy importantes para cuidarla. Si quieres exaltar aún más la belleza de esta planta, sigue estos trucos extra:

 

  1. Si sus pecíolos lucen flácidos y muy caídos, despunta los extremos de los tallos más alargados para que se mantenga compacta y redondeada. Recuerda también evitar el sol directo para mantenerla reluciente con su color verde intenso.

  2. En cada primavera, cambia la maceta por un tamaño mayor, no olvides que debe tener un buen drenaje, paseate por nuestra tienda online para descubrir todas nuestras macetas disponibles. Esta es la época en la que se sugiere trasplantar porque es la temporada en la que más crecen. Aprovecha y añade un nuevo sustrato para fortalecer sus raíces.

  3. Si observas tonos oscuros en las hojas o que estas comienzan a caerse durante el invierno, puede ser que el ambiente es demasiado frío o hay fuertes corrientes de aire. Te recomendamos cambiarla a un sitio más cálido, siempre alejada de las ventanas.

  4. No hace falta que uses abrillantador porque podría ocasionar marcas de quemaduras en las hojas, solo basta que la rocíes con muy poca agua o que las limpies con un pañuelo para quitar opacidad y polvo.

  5. ¡Comparte la abundancia! Esta planta china del dinero está ligada a la riqueza por su gran capacidad reproductiva, se dice que podría convertirse en un amuleto para la prosperidad si logras mantenerla y repartir sus esquejes de la planta madre.

Pilea peperomioides

Ya aprendiste los sencillos trucos para mantener plantas verdes de este tipo: evitar el exceso de riego y ubicarla donde reciba solo luz indirecta. Una última sugerencia es que si tienes mascotas, tienes otra razón más para elegir esta planta, ya que no es tóxica ni para perros ni gatos. Ten muy en cuenta esto al elegir alguna otra planta de interior.

 

Si te sedujo esta plantita y mientras leías el artículo ya te imaginabas en qué espacio cálido de tu casa podrás lucirla, ¡estás listo para tener tu nueva planta! y convertirte en uno de nuestros clientes felices. Te esperamos en nuestra tienda online o contáctanos por WhatsApp donde responderemos todas tus consultas.