Publicado: Julio 20, 2021

 

Guía para niños y niñas: ideas para cuidar el medio ambiente

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 8 min

 

  1. Si buscas una forma de enseñarles a los pequeños de la casa más sobre el medio ambiente entonces has llegado al lugar correcto. Existen maneras didácticas y divertidas para mostrarles cómo cuidar el entorno que les rodea, para que así generen consciencia desde temprano.

  2.  
  3. Aquí vamos a ayudarte a promover el cuidado del medio ambiente de una forma fácil y divertida. ¡Así que agarra lápiz y papel y anota estos útiles consejos!

  4.  

    Tabla de contenido:

    1. ¿Por qué promover la educación medioambiental en los niños y niñas?
    2. Recicla, reutiliza y reduce
    3. Promueve un consumo sostenible de agua y luz
    4. Evita usar el coche para desplazarte
    5. Interactúa con la naturaleza
    6. Educa sobre el cuidado de las plantas y animales
    7. Un superhéroe del medio ambiente

¿Por qué promover la educación medioambiental en los niños y niñas?

Ya desde la década de los 70 la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra el 5 de junio. Es considerado como un día para actuar y concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

El cambio climático afecta a todos por igual y cada momento que desperdiciamos ayuda a que las consecuencias sean cada vez más graves. El deshielo de los casquetes polares, el aumento de los niveles del mar, los fenómenos meteorológicos, inundaciones, olas de calor y sequías serán cada vez más frecuentes. Por todo esto, creemos que:

 

  1. Incentivar el cuidado del medio ambiente debe ser una tarea diaria que debemos poner en marcha todos, sin distinción de edad, priorizando la educación medioambiental de las próximas generaciones.  
  2. Entender desde pequeños la importancia de reciclar y las consecuencias del calentamiento global debido al cambio climático son conocimientos vitales si queremos cuidar el futuro de nuestros hijos y nietos.
  3. Formar interés en los grandes problemas de la tierra es fundamental para la educación infantil. Enséñale a tus chicos la importancia de todos los seres vivos dentro del planeta, esto es esencial para poder asegurar que próximas generaciones entiendan el reto que tienen por delante.

 

Ahora que entendemos la importancia de promover la educación ambiental podemos comenzar con algunos consejos y recomendaciones para nuestros pequeños. ¡Vamos a ello!

 

Recicla, reutiliza y reduce

La mejor manera de tener un consumo responsable y evitar la contaminación ambiental es disminuyendo el consumismo y la acumulación de objetos innecesarios. Darle una segunda vida o reutilizar  productos que no tienen que ser desechados luego de un solo uso es una de las formas más sencillas y útiles de no malgastar los recursos naturales e incentivar el cuidado del medio ambiente.

 

Tomando en cuenta el concepto de las 3R (recicla, reutiliza y reduce), conoce múltiples actividades divertidas para enseñar a tus pequeños a reciclar, comprender la importancia del cuidado del planeta y cuidar mucho más su entorno natural.

 

  1. Utiliza colores para distinguir el tipo de producto que estás reciclando. ¿Azul? Papel. ¿El contenedor verde? Se utiliza para el vidrio y el amarillo para latas y botellas de plásticos. Haz que todo el proceso del reciclaje sea sencillo y divertido. Incluso, puedes diseñar un sistema de puntos con tus hijos con algún incentivo sencillo para que se vean motivados a reciclar cada vez más.

  2. Enséñales a reusar el papel y háblales sobre la deforestación ambiental. No hay que usar una hoja nueva cada vez que queremos empezar una tarea, puedes encontrar una forma de reutilizar hojas viejas que aún tienen espacios en blanco.

  3. No tires cosas al suelo. Puede parecer algo simple, no obstante, es algo que cada niño y niña debe aprender desde pequeño. El primer paso para no contaminar es no tirar los desperdicios al suelo, sino colocarlos en el lugar correcto según su color (como mencionamos antes).

  4. Llevar bolsas reutilizables al mercado y no usar bolsas plásticas también es una buena práctica. Mostrarles que la mejor forma de ir al mercado es llevando tu propia bolsa reutilizable simboliza lo comprometida que está su familia con el medio ambiente.

  5. Realizar manualidades y obras de arte con artículos reciclados. Celebra el Día de la Tierra, entre otros, y hazles actividades y manualidades divertidas. Puede convertirse en algo emocionante y muy educativo.

  6. Enseña mostrando y no hablando. Sé el ejemplo para tus chicos e intenta promulgar las buenas prácticas del reciclaje y del cuidado del medio ambiente en tu casa y con tus personas cercanas. Enseña con tu ejemplo.

  7. Reutiliza juguetes o dona los juguetes viejos en vez de botarlos a la basura. No solo ayudarás al medio ambiente, sino también a personas con menos recursos.

  8. Puedes enseñarles educación ambiental de una forma didáctica y divertida. Busca información en línea o contenido que sea fácil de entender para los pequeños, videos, canciones y libros ayudarán a que aprendan de una forma diferente.

  9. Elabora papel reciclado con sobras o pedazos de papel viejo. Es una actividad sencilla y que resulta muy útil para explicarles la importancia de reciclar.

  10. Haz que aprecien la naturaleza para que poco a poco entiendan la importancia del consumo responsable y el gran daño que significa la contaminación ambiental.

Promueve un consumo sostenible de agua y luz

Por medio de actividades y pequeños gestos los chicos adoptarán costumbres que pueden ayudar al medio ambiente. Haz que tomen conciencia sobre el excesivo uso del agua o la mala práctica que significa dejar las luces encendidas cuando no son necesarias. La clave es hacer estas actividades de forma diaria.

 

Ahora bien, ¿conoces pequeñas tácticas de consumo eficiente que puedes ejecutar todos los días con tu familia? Aquí te dejamos algunos buenos y sencillos hábitos:

 

  1. Cierra el grifo mientras se cepillan los dientes o se bañan. Si no es necesario que esté abierta la ducha o el grifo es preferible cerrarlos y ahorrar agua.

  2. Reutilizar el agua de lluvia para regar plantas u otras actividades puede ser una actividad divertida y bastante útil si tienes plantas en casa. Procura mantenerla en recipientes con tapa y que no esté estancada demasiado tiempo para que no se contamine.

  3. La luz del sol es la mejor iluminación. Utilizar los focos y lámparas cuando no es necesario puede ser un desperdicio de electricidad y afecta considerablemente al medio ambiente.
    Este mismo principio aplica para los electrodomésticos, si no es necesario que estén encendidos es mejor mantenerlos apagados.

  4. Mostrarles la diferencia entre los productos de bajo y de alto consumo puede que no sea una tarea fácil, pero intenta explicarla de forma sencilla para irles creando conciencia ambiental. Esto puedes aplicarlo con todo tipo de electrodomésticos y focos para cualquier lugar de tu casa.

 

Evita usar el coche para desplazarte

Uno de los principales contaminantes en las grandes ciudades son los vehículos. Su gran producción de CO₂ procedente de la quema de combustibles fósiles hace que emitan gases muy contaminantes. Estos gases son una de las fuentes principales del efecto invernadero, el cual es el culpable del calentamiento global.

 

Aprender a utilizar métodos alternativos de transporte puede enseñarle a tu hijo o hija el impacto de la contaminación ambiental. Si tu ciudad cuenta con ciclovías o existe la posibilidad de trasladarse a pie o en otras formas de transporte que no requieran utilizar el auto, entonces es importante que se lo muestres a tus pequeños. Además, ¡caminar es mucho más saludable para ellos!

 

Enseñarlos a usar la bicicleta es una gran opción cuyo valor agregado es que estarás promoviendo que hagan ejercicio, se mantengan sanos y colaboren con el cuidado del medio ambiente. Este método de transporte es un paso muy importante para toda la familia.

 

En definitiva, si existe una alternativa a usar vehículos motorizados es importante que la consideres. Además puedes empezar a tomar conciencia sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que produces o al menos cómo empezar a reducirlos.

 

Si decides tomar estas decisiones es importante que se las transmitas a tus pequeños y que entiendan la razón y fundamentos de las mismas. Esta experiencia puede que establezca las bases para algunas de sus decisiones en el futuro.

 

Interactúa con la naturaleza

La mejor forma de que entiendan la importancia del medio ambiente es haciendo que poco a poco vayan conectando con la naturaleza. Existen múltiples actividades geniales que puedes aplicar para que se conecten más con la tierra y todo lo que le rodea.

 

niña en la naturaleza

Aquí tienes algunas ideas:

 

  1. Puedes ir a acampar: esta puede ser una actividad bastante retadora, no obstante, hará que tus hijos aprecien la naturaleza. Haz del viaje una aventura, es importante que tus pequeños pasen un buen rato y disfruten el momento, no querrás dejar la impresión contraria.

  2. Siembra un árbol: una actividad muy simple, útil y divertida es sembrar un pequeño árbol. Es muy sencillo, solo tienes que acercarte a la tienda de plantas más cercana, comprar un arbolito y sembrarlo en familia en un lugar al aire libre.

    Sembrar este árbol no solo ayudará a mitigar el daño la deforestación, también enseñará a tu hijo a entender lo mucho que cuesta reforestar un lugar.

  3. Crear compost para tus plantas: si animas a tus hijos a crear un huerto en casa, estarías logrando dos cosas al mismo tiempo: que ahorren la comida de sobra y armen compost con desperdicios de comida.

    Esta práctica es algo muy sencillo, pero resultará bastante provechosa para enseñarle a tu familia a no desperdiciar comida y alimentar a tus plantas de una forma diferente.

  4. Planta un huerto casero: contar con un huerto casero no solo te ayudará a tener frutas y hortalizas frescas, también motivará a tu pequeño a cuidar sus plantas y conocerá el placer de comer lo que ha sembrado.

 

Hacer que comprenda de manera sencilla la importancia de la autosustentabilidad y evite el consumo de productos que son dañinos para el medio ambiente es importante en este proceso.

 

Educa sobre el cuidado de las plantas y animales

Comprender la importancia de los seres vivos es fundamental para enseñar sobre cuidados del medio ambiente. En el caso de nuestros hijos, enseñarles a tener consideración hacia todos los seres vivos tiene que ser prioridad.

 

Si has seguido nuestras indicaciones sobre plantas y árboles entonces vas por buen camino. Y si no, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que aprecien el medio ambiente:

 

  1. Ten mascotas. Si tu hijo quiere una mascota, debe comprender la importancia de cuidarla y hacerse responsable por ella. Si decidimos adoptar un animal es importante cuidar de él y darle el cariño que se merece.

    Aprender a cuidar una mascota le dará una noción sobre cómo tratar a los animales, no importa si son salvajes, en cautiverio o son mascotas de vecinos o amigos. Si tus pequeños aprenden a apreciar a otros seres vivos tendrán una conexión intrínseca con el medio ambiente.

  2. Si decidiste tener plantas en casa, es importante que las vean no solo como algo decorativo, sino como seres vivos que deben ser respetados y cuidados diariamente. Enséñalos a regarlas, a replantarlas, a identificar si están enfermas.

    Cuando son muy pequeños suelen jugar con las plantas haciéndoles daño (arrancando sus hojas o maltratándolas en general), es tu deber corregir este comportamiento y transformar el interés de tus hijos en algo positivo.


Motivar a tus hijos a seguir estas pequeñas metas hará que obtengan una formación clara desde muy pequeños. Enseñarles valores que fomenten su amor por la naturaleza y los animales llevándolos a granjas de contacto y espacios donde puedan conectar con la naturaleza los hará mejores ciudadanos y muy buenas personas.

 

Un superhéroe del medio ambiente

Convertir a tu niño o niña en un héroe o heroína del medio ambiente puede llegar a ser algo retador, no obstante, tendrá excelentes resultados a largo plazo. ¿Cómo transformar a tu pequeño en un héroe del medio ambiente? Aquí te dejamos algunas ideas para que fomentes valores ambientales en tu pequeño:

 

  1. Respeto: este es un valor fundamental que puedes enseñar explicándoles la importancia de la biodiversidad y de cuidar el medio ambiente, con toda la información que hemos compartido.

  2. Amor: el amor hacia las personas, el medio ambiente, los animales y a todo lo que nos rodea es algo esencial y que debe ser fomentado en pequeños y grandes.

  3. Convivencia: fomentar este valor ayudará a tu hijo a entender la importancia de relacionarse con su entorno y sociedad. Además, la convivencia tiene que ser no solo con personas, es también con animales y plantas.

  4. Responsabilidad: enseñarle a asumir las consecuencias de sus actos y entender nuestro papel dentro de la sociedad y el impacto que pueden tener nuestras acciones en el deterioro del medio ambiente.

 

Integrar estos valores en tu vida cotidiana harán que tu hijo aprenda las bases para convertirse en una persona que conoce la importancia del cuidado del medio ambiente y de todo su entorno.

 

Aplicar estas estrategias es responsabilidad de todos, no solo de los padres. Los niños de ahora serán los líderes del mañana y son ellos quienes tendrán que enfrentar los grandes desafíos en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

 

Recuerda siempre aplicar las 3R en todas las actividades del día a día y que amar a la naturaleza y las plantas es una parte fundamental en el cuidado del medio ambiente.

 

Siempre debes preguntarte qué puedes hacer tú y tu familia para ser unos superhéroes del planeta igual que tu pequeño. ¡Usa todo este conocimiento y empieza a aplicarlo en tu día a día!