Publicado: Junio 10, 2021

 

Feng shui y plantas para activar la energía positiva en casa

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 9 min

 

¿Sabes si tu casa tiene buena energía? Nuestro hogar puede influir en cómo nos sentimos. El feng shui te ayudará a llenar de energía positiva los espacios que habitas para conseguir salud, felicidad y prosperidad.

 

Prepárate para darle armonía y protección a tu domicilio con esta guía práctica.

 

Tabla de contenido:

  1. Feng shui en casa
  2. Aprende a usar el Mapa Bagua 
  3. Tips para aplicar el feng shui en casa
    1. Recibidor
    2. Sala
    3. Cocina
    4. Baño
    5. Dormitorio
  4. 7 plantas que atraen energía positiva
    1. Lengua de suegra
    2. Cactus
    3. Orquídeas
    4. Helechos
    5. Monstera deliciosa
    6. Planta de jade
    7. Bambú de la suerte

Feng shui en casa

El feng shui es un sistema filosófico oriental que se encarga de estudiar el flujo de la energía para ocupar un espacio de manera consciente, y usar eso a nuestro favor para generar una influencia energética positiva, y que así los habitantes de ese espacio puedan tener una vida más plena, satisfactoria y con mejor calidad.

 

Feng shui se traduce como “viento y agua”, ya que en sus inicios se trataba de estudiar las fuerzas de la naturaleza y su influencia en nuestra forma de vida. Posee muchas aristas al momento de analizarlo, por eso no es sencillo abarcarlo del todo, sin embargo, para empezar, conoceremos los tres aspectos fundamentales en los que se basa toda esta teoría filosófica.

 

  • El chi o qi (la energía vital)

Para la cultura china, todo lo que forma parte del plano físico posee una energía vital llamada chi o qi.

 

Esta energía vital va fluyendo por todos los espacios posibles y se modifica según la disposición del espacio y la posición de los objetos, es por eso que bajo la consigna del feng shui se recomienda organizar los objetos y los espacios de cierta forma, para que la energía pueda fluir de manera que sea positiva y genere cambios positivos en nuestra vida.

 

  • El ying y el yang

Son elementos opuestos, pero complementarios, esto quiere decir que uno no puede existir sin el otro, y están presentes en toda forma de vida presente en el universo, bajo la filosofía de que todo tiene una cara y un reverso.

 

Así como hay chi bueno, también hay chi malo, y la idea del feng shui es resaltar lo bueno, para atraer felicidad, buena suerte, prosperidad.

 

El mal chi puede atraer mala suerte, dificultades financieras. Lo más peligroso es que suele estancarse, haciendo que nada fluya y siga su curso natural.

 

  • El Mapa Bagua

Es un dibujo con ocho lados que indica la correspondencia entre los puntos cardinales y los diferentes canales por los cuales puede fluir la energía.

 

Bagua quiere decir ocho trigramas, y cada uno corresponde a una serie de elementos que pueden ser una orientación, una parte de la naturaleza, una parte del cuerpo, un miembro de la familia, etc.

Aprende a usar el Mapa Bagua

Si se toma en cuenta el Mapa Bagua de una casa, esta tendría que lucir más o menos así:

 

Como colocar el Mapa Bagua del Feng Shui? - Casa Feng Shui

 

Lo importante es armonizar los elementos del hogar de acuerdo a este mapa, para que la energía pueda fluir libremente y se acumule el buen chi.

 

También usar el mapa como guía nos permitirá conocer un poco más sobre los colores que podemos utilizar en estos espacios para que sean armoniosos y cómo distribuir los muebles para así aprovechar todo el espacio posible, entre otros aspectos.

 

Tips para aplicar el feng shui en tu casa

Con ayuda del Mapa Bagua, podremos aplicar los principios del feng shui y que así reine la armonía y las energías positivas desde la puerta de entrada hasta el último rincón de la casa.

 

Por lo general puede que para futuro se necesite la ayuda de un interiorista profesional, pero si quieres empezar por tu cuenta, te dejamos una serie de consejos del feng shui a tomar en cuenta al momento de decorar y renovar las energías.

 

Recibidor

El orden y la limpieza en nuestro hogar son muy importantes para esta filosofía china, y un aspecto a tomar en cuenta en todos los rincones del hogar y aplicarlo a nuestro estilo de vida es: deshacerte de lo que no necesitas.

 

Solemos aferrarnos a cosas materiales que ya no usamos o necesitamos porque le ponemos un valor sentimental, esto en verdad no deja que la energía fluya adecuadamente, así que piensa de forma fría y toma la decisión de donar o tirar a la basura aquello que no usas, no te engañes pensando que lo vas a arreglar o que en otro momento lo vas a necesitar, si ha pasado tanto tiempo y no usas ese elemento que te viene a la mente, es porque ya no te hace falta, abre el camino para cosas grandes y mejores.

 

No pongas elementos decorativos que puedan obstaculizar el paso, ni nada que esté roto ya que eso interviene de forma negativa en el flujo de energía.

 

Sala

La sala de estar es uno de los lugares de la casa en los que más fluye la energía, ya que ahí se reciben las visitas, se descansa, es el salón que nos recibe y nos ve partir, y es muy importante crear un ambiente que fomente las energías positivas y que los encuentros sean agradables, esto se logra de la siguiente manera:

 

  • Luz natural y buena ventilación: una sala de estar iluminada hace que el ambiente se vea más bonito, más fresco, inclusive más limpio, además, la luz natural aporta energía del elemento fuego, lo que favorece el flujo del chi. Y si el clima lo permite, lo mejor es ventilar seguido, si hace mucho frío recuerda aunque sea ventilar cada dos días, para que el ambiente no se sienta pesado, el flujo de energía sea constante y no se estanque nada.
  • Presencia de elementos de la naturaleza: las plantas naturales son la opción principal para atraer la buena energía a la sala, más adelante te daremos una lista detallada de las mejores plantas para atraer las buenas energías según la filosofía del feng shui.
  • La ubicación de los muebles: lo mejor es que los sofás no se encuentren de espaldas a la puerta principal, sino en forma de L, apoyados en la pared, trata de que los muebles no se enfrenten para evitar conflictos. También te recomendamos que el televisor esté guardado en un mueble.

 

Evita que los muebles tengan esquinas muy pronunciadas, es mejor que estén redondeadas para que la energía chi pueda fluir mejor. También se recomienda que los muebles estén hechos de materiales nobles como la madera o los tejidos naturales.

 

Los colores a utilizar también deben favorecer la armonía, por ejemplo, si las paredes son blancas, se pueden utilizar notas de color en los cojines o en telas que adornen los sofás.

 

Cocina

Se sabe que la cocina es el corazón de nuestro hogar, nos carga de energía positiva y fomenta la creatividad, por eso es que debe estar en armonía para que la energía chi pueda fluir con mayor facilidad.

 

cocina

 

Lo ideal es que se encuentre lo más alejada posible de la puerta de entrada de la casa, y la zona de cocción no debe estar de espaldas a la puerta de la cocina, si es así, lo recomendable es colocar un salpicadero de acero o de algún objeto reflectante para que sirva de retrovisor, así evitamos la sensación de alerta que puede perturbar la energía del espacio.

 

Las zonas de agua deben estar separadas de las de fuego, y al momento de decorar recuerda que en la cocina reina el elemento fuego, elige opciones que equilibren, no que lo alimenten, una buena idea para decorar es el metal, el barro cocido o incluso la arcilla, que aportarán el elemento tierra que la cocina necesita para estar en armonía.

 

Según el feng shui, una cocina completamente blanca causa una sensación de frialdad, lo recomendable es aportarle toques de color como el naranja, el amarillo, el rojo o el verde, y mientras más ordenada se encuentre, traerá mucho más equilibrio y creatividad a tu vida.

 

Baño

Los baños están muy relacionados con el elemento agua y la fuga de energía, debido al constante movimiento del agua, las tuberías y desagües, y es precisamente por eso que debemos cuidar que este espacio de la casa se encuentre equilibrado.

 

baño feng shui

 

Lo mejor es que el cuarto de baño no esté en el centro de la vivienda, ya que esto se puede traducir en algún tipo de enfermedad, problema familiar, pérdidas económicas o situaciones desgastantes. En caso de no poder hacer nada en cuanto a su ubicación, se puede compensar haciendo que al abrir la puerta no se vea el inodoro de frente, lo mejor es que esté tras un objeto como el mueble del lavabo.

 

La madera es perfecta según los consejos del feng shui para traer equilibrio al baño, evita los escalones o tarimas ya que hacen que el espacio se vuelva inseguro, recuerda que muchos accidentes terribles ocurren por tropezones en el baño.

 

Mantén la puerta del baño y la tapa del inodoro cerradas, presta mucha atención para que no haya fugas de agua y decora con alguna linda planta que aleje las energías negativas.

 

Dormitorio

El dormitorio es la habitación principal de la casa en la que debemos aplicar las enseñanzas del feng shui, ya que es el espacio en donde descansamos, nos despejamos, nos relajamos, dormimos, es donde nuestras energías se reponen y por eso hay que darle la importancia que se merece.

 

planta dormitorio

 

Si tu cama no tiene cabecero, que se encuentre apoyada en una pared, ya que de lo contrario se genera una sensación de inseguridad, también debe poseer un espacio bajo la misma que esté despejado, para que el chi pueda fluir mejor. Y evitar que la cama se encuentre frente a la puerta, ya que esa posición se le conoce como “la posición de los muertos” y atrae energías negativas.

 

No es recomendable tener aparatos eléctricos ni elementos de hacer ejercicio dentro de la habitación, ya que podrían alterar las energías y afectar directamente en la calidad del descanso. En caso de tener espejos, lo mejor es que estén tapados o tras una de las puertas del clóset.

 

Los colores del dormitorio deben ser suaves, que fomenten la relajación, no muy fríos, recomendamos colores pasteles.

7 plantas que atraen la energía positiva

Según el feng shui, las plantas no son únicamente decorativas, sino que, dependiendo de la clase de planta y de la ubicación, servirán muchísimo para un buen flujo de energía y a traer la buena fortuna y la salud.

 

Para que la energía de las plantas pueda abarcar bien todo nuestro hogar debemos ubicarlas en las orientaciones norte (reconocimiento), este (familia y salud) y noreste (dinero).

 

Pero, ¿cuáles son las mejores plantas para atraer las energías positivas a nuestro hogar? Te las presentamos.

 

Lengua de suegra

Según el feng shui, esta planta tiene una gran presencia, fuerte, atrayendo así la abundancia y actuando como un repelente para la energía negativa. Lo mejor es tenerlas fuera de la casa, en un balcón, para que así impida la entrada de malas energías al hogar y sirva como una especie de guardián.

 

 

Cactus

Los cactus tienen una energía muy fuerte y son de naturaleza protectora, por sus espinas, por lo cual debes tener cuidado al momento de ubicarlos, ya que pueden perturbar con la energía del espacio, haciendo que tengamos mal humor o que haya discusiones.

 

Lo mejor es tenerlos cerca de la puerta principal, para que así puedan frenar la entrada de malas energías a la casa.

 

cactus

 

Orquídeas

Tienen hermosos colores y un aroma delicado, y aparte de hacer que cualquier espacio se vea muy bonito, las orquídeas promueven mucho la serenidad, el amor y la tranquilidad.

 

Por lo tanto son plantas que traerán muchos beneficios energéticos si se colocan en el dormitorio, que también es considerado el área de las relaciones en el hogar.

 

orquidea

 

Helechos

Esta planta ayuda a alejar la tristeza, la soledad y la mala suerte en el amor.

 

Además, los helechos son perfectos para purificar el aire del hogar, solo recuerda ubicarlos en lugares donde no les dé mucho el sol para que puedan mantenerse vivos y frondosos.

 

helecho

 

Monstera deliciosa

Como las hojas de la monstera tienen forma de llamas, están fuertemente conectadas con el elemento fuego, lo que puede iluminar mucho los rincones que estén con la energía más baja.

 

El feng shui recomienda ubicarlas en rincones fríos para que así entre la calidez hasta ese espacio de la casa.

 

Planta de jade

Esta planta es muy querida en el feng shui ya que es conocida como «el árbol del dinero» porque sus hojas redondeadas simbolizan la buena fortuna.

Procura que esté orientada al noreste de tu hogar, para que así atraiga mucha abundancia económica.

 

Bambú de la suerte

El bambú siempre se ha considerado un símbolo de buena fortuna y ayuda a equilibrar los cinco elementos que pueden estar presentes en tu hogar, para que así se sienta la armonía y la paz.

 

Es muy bueno tenerlos cerca del rincón de la riqueza en tu casa o del área que usas para trabajar.

 

Las plantas más allá de ser lindas y decorativas, son imprescindibles para buscar la buena energía, anímate a aventurarte en este mundo maravilloso visitando nuestro sitio web y nuestras redes sociales.

 

Te invitamos a seguir la filosofía del feng shui como puedas y darle la bienvenida a los elementos de la naturaleza en tu hogar para que la energía pueda fluir de manera adecuada, y así puedas disfrutar de una vida plena, llena de abundancia, alegría, equilibrio y paz.