Publicado: Junio 11, 2021

 

Ecodiseño: Qué es, principios y ventajas

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 7 min

 

En un mundo donde la sociedad usa 7,500 litros de agua, que es la cantidad de agua que consume una persona en 7 años, para fabricar un par de jeans, algo tiene que cambiar. Con este dato publicado por las Naciones Unidas se evidencia que es de suma importancia adoptar alternativas sustentables para la producción y vida de los productos.

 

Reducir la huella de carbono de la sociedad es imperativo, las materias primas con las que se trabaja son finitas y están siendo explotadas. Según Greenpeace, el consumo humano de materia prima se ha duplicado en los últimos 30 años. Como resultado, las Naciones Unidas y la Comisión Europea, entre otros organismos, han buscado promover un modelo óptimo, el ecodiseño.

 

Anímate a aprender qué es el ecodiseño y todo lo que hay que saber.

 

Tabla de contenido:

    1. Qué es el ecodiseño
    2. Importancia del ecodiseño
    3. Principios del ecodiseño
    4. Pasos del proceso de ecodiseño
    5. Ventajas y desventajas del ecodiseño
    6. Certificaciones de diseño sustentable

Qué es el ecodiseño

El ecodiseño, conocido también como ecodesign, es la producción de bienes que satisfagan las necesidades del consumidor mientras se atienen a principios de producción amigables con el ambiente. Este concepto está basado en la filosofía de un proceso completamente sustentable, de inicio a fin. Esto implica extracción, producción y distribución, todos se apegan a criterios ambientales y ecológicos.

 

Una de las características resaltantes del ecodiseño es que el factor ecológico se tiene presente desde la concepción de la idea. Esto implica darle más importancia al proceso del diseño de producto, para alcanzar un desarrollo sostenible y un ciclo de vida del producto sustentable. Todo esto sin disminuir su calidad ni sacrificar características importantes como seguridad, costos y funcionalidad.

 

A pesar de lo comúnmente creído, una de las partes más importantes del proceso es el diseño, ya que se estima que es en esta etapa donde se determina el 80% del impacto ambiental que generará el producto en toda su vida útil.
 
En un mundo que se acerca a una población de 8 billones, la filosofía de usar y botar es preocupante, puesto que no puede ser para siempre. Los impactos ambientales del desgaste de los recursos naturales, la producción y desecho masivo sin consideración con los criterios ambientales solo colabora con la crisis de cambio climático que se vive en el momento.

Importancia del ecodiseño

El ecodiseño es una herramienta sumamente importante, es la manera en la que podemos contar con productos cuya existencia y ciclo de vida están determinados por el ambiente y no solamente por la practicidad. Las motivaciones para adaptar esta modalidad son muchas, entre estas: marketing ambiental, compromiso ambiental como ventaja competitiva, un valor agregado al producto, aunque sin duda alguna la característica y ventaja más importante es la reducción del impacto ambiental del producto y, por consecuencia, de la compañía.

 

Así mismo, puede verse como una de esas situaciones ganar-ganar. El mercado y los clientes se benefician de tener un producto de alta calidad, gran diseño ecológico, duradero y creado para poder ser reparado, reciclado o al que se le puede dar otro uso. También las compañías tienen menos gasto de agua y recursos naturales, usan menos materia prima, generan menos desechos, los cuales deben ser correctamente tratados, de esta manera los costos de producción se reducen considerablemente. El mercado y la sociedad se benefician de la sostenibilidad y el uso consciente de materiales que pueden ser destinados para otras actividades.

 

Este método de diseño sostenible y producción consciente es parte de lo que se conoce como «economía circular». En la economía circular se hace un análisis del ciclo de vida de un producto. Desde su producción, procesos sustentables, poco desecho de materiales, hasta sus posibles usos, reparaciones, reciclaje y desecho. En concreto, este concepto de economía circular hace que un producto acabe su vida útil en condiciones para darle otro uso, cambiando por completo la narrativa a la que estamos acostumbrados con el proceso lineal de «lo uso, lo boto».

 

Principios del ecodiseño

El ecodiseño se basa en el propósito de producir conscientemente y no ser agentes contaminantes, sino diseñar en torno al ambiente. Así mismo, todos los principios del ecodiseño son medios concretos para lograr este propósito.

 

Los principios el ecodiseño son los siguientes:

 

  • Utilización de menor cantidad de materiales
  • Usar materiales con menor impacto ecológico
  • Usar menos energía y recursos en el proceso
  • Reducción de la contaminación y desperdicios
  • Utilizar materiales y diseños fáciles de desmontar para facilitar su reciclaje
  • Emplear un solo material o materiales biodegradables
  • Creación de un producto sostenible con una larga vida útil
  • Crear productos con múltiples usos que sean reusables
  • Productos que no generen desperdicios al ser utilizados o desechados
  • Reducción del impacto ecológico en el método de distribución del producto
  • Productos innovadores que los hagan sostenibles
  • Productos con un mensaje ecológico.

 

Pasos del proceso de ecodiseño

Cualquier producto puede estar diseñado conscientemente, buscando eliminar su impacto ambiental. Es por esto que la variedad de productos ecodiseñados es increíblemente amplia y sigue teniendo potencial de crecimiento. Cada producto es diferente, su diseño, finalidad, producción y marca. Pero en el caso de aquellos productos ecodiseñados hay ciertos pasos claves para seguir en el proceso. Estos son los siguientes.

 

  • Estudio de mercado: este primer paso está basado en identificar la demanda del mercado, necesidad de productos innovadores para poder entender la oportunidad en el mercado.
  • Conceptualización y desarrollo: es la parte inicial del diseño, se evalúan los aspectos técnicos y comerciales de la idea y se comienza a hacer tangible la idea del producto.
  • Diseño detallado: en el caso de productos nuevos, esta es la etapa en la que se define el diseño y función del producto. En el caso de productos ya existentes se hace una revisión. Esto, para producir prototipos.
  • Prototipo: se hace una evaluación del producto que da la oportunidad de ver qué cambios deben ser hechos.
  • Prueba y diseño final: es la etapa donde se hacen los últimos cambios antes del proceso de producción del producto.
  • Producción: en esta etapa se crean y establecen sistemas cuya finalidad es la revisión del rendimiento de los productos nuevos o revisados.
  • Revisión: esta última etapa consiste en buscar tener un canal de retroalimentación constante con los clientes finales, equipo de producción y marketing para continuar mejorando el producto a largo plazo.

 

Ventajas y desventajas del ecodiseño

Tanto para el medio ambiente, como para el ámbito empresarial, el ecodiseño genera ventajas increíbles. El ecodiseño encausa los procesos para la creación de productos beneficiando a todos los frentes, productores, consumidores, sociedad y ambiente. Algunas de las ventajas son las siguientes:

 

  • Disminución de costos de producción, mano de obra y mayor eficiencia
  • Menor cantidad de materia prima y recursos
  • Menor costo de tratamiento de desechos
  • Mejor calidad de producto y funcionalidad
  • Ventaja competitiva 
  • Acceso a un mercado más amplio
  • Mejor rendimiento ambiental
  • Es más económico y sencillo cumplir con la legislación
  • Fácil desmontaje de producto con un gran potencial de reciclaje
  • Diseño y ciclo de vida con mayor rendimiento
  • Un mejor ambiente y cultura para los miembros de la compañía.

 

Así mismo, dentro de la gran cantidad de ventajas que trae este concepto de desarrollo, el ecodiseño presenta ciertas barreras, algunas de estas desventajas son:

 

  • Consumidores con poca información y conocimiento sobre el ecodiseño
  • Costos, y la disposición de los clientes a asumirlo
  • La dificultad de mostrar los beneficios finales de tu producto a los clientes
  • Los riesgos de probar materiales nuevos así como nuevas técnicas
  • Encontrar alternativas para generar ganancias produciendo productos con una vida útil mucho más larga
  • Dificultades de aplicar el ecodiseño a productos populares de uso diario, haciéndolos competitivos en cuanto a los productos conocidos de buena calidad
  • Integrar los principios del ecodiseño a los planes de negocios, factores técnicos y cadenas de suministro donde hay oportunidades.

 

Certificaciones de diseño sustentable

El ecodiseño es sin duda una buena estrategia de negocios, cuyos beneficios son fáciles de reconocer, sin embargo, hay un factor que debe ser tomado en cuenta. Este es que como cualquier otro producto, los productos ecodiseñados deben cumplir con estándares y legislaciones.  

 

Algunas de las áreas más importantes donde podemos encontrar regulaciones para el ecodiseño son las siguientes.

 

  • Ecodiseño en empaques: al diseñar y utilizar empaques, se deberá cumplir con la gestión de diseño y desecho de envases, esta puede variar depende de la legislación de cada país.
  • Ecodiseño en equipos eléctricos: en los países europeos al trabajar con equipos eléctricos, sea en fabricación, utilización, distribución o venta, se deberá cumplir con:
    • Gestión Sostenible de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE)
    • Reglamento de restricción de sustancias peligrosas (ROHS)

 

Ambas regulaciones son directivas de la Unión Europea. Estas están en proceso de ser implementadas en los países de Latinoamérica, es por esa razón que te recomendamos revisar las directivas específicas acorde a la legislación de tu país.

 

  • Ecodiseño en construcción: este tipo de regulaciones tienen como propósito estandarizar el diseño y construcción sostenible de edificaciones. Buscan obligar todo proyecto nuevo de construcción y adaptaciones de cosas ya construidas cumplan con las regulaciones de la legislación de criterios ambientales como el uso y aprovechamiento de la energía y recursos naturales.

 

En los países europeos, estas regulaciones obligan al establecimiento de medidas que obliguen a los negocios a mejorar y optimizar la utilización de energía de los edificios comerciales. Esto va desde inspecciones concretas como el uso del aire acondicionado hasta certificaciones de eficiencia energética.

 

Cuando se habla de ecodiseño, generalmente se trabaja con una métrica llamada Norma ISO 14062, creada por The International Organisation for Standardisation (ISO), conocida en español como la Organización Internacional de Estandarización. Esta Norma ISO 14602 es un reporte técnico sobre la integración de aspectos ambientales en el proceso de diseño y desarrollo de producto. También existe el Estándar ISO 14001, este funciona como una certificación del correcto manejo del impacto ambiental, incluyendo el diseño del producto.

 

Como está evidenciado, es imprescindible que como sociedad se trabaje en pro de revertir los daños causados al ambiente. Esto no solo implica acciones concretas sino cambios en la forma de pensar, la cultura. El ecodiseño no solo es una gran alternativa para solventar un problema existente, sino también un medio que genera beneficios para todos los involucrados en el proceso.

 

Como consumidor, una gran manera de hacerte un aporte positivo al momento de comprar o usar un producto es informarse, siempre hay alternativas ecológicas a los productos hechos en masa del día a día. Colaborar con estas pequeñas empresas cuyos productos y filosofía son sustentables es un gran paso para reducir la huella de carbono individual.

 

En Plantas a Domicilio nos alegramos de ser una empresa preocupada por el ambiente. Es por eso que estamos revisando nuestros procesos y estrategias para ser lo más sustentables posible, disminuyendo nuestra huella de carbono y consumo de energía. Buscando que nuestro valor añadido sea nuestro aporte al ambiente.