Publicado: Feb 21, 2021

 

Cuidados de la Monstera Deliciosa o Costilla de Adán

Por Equipo Editorial Plantas a Domicilio - Tiempo de lectura: 7min

 

La Monstera Deliciosa, o también llamada «Costilla de Adán», es una planta casera conocida por el gran tamaño de sus hojas y por ser una de las más utilizadas para decorar casas y apartamentos.

Proviene de las selvas tropicales de América Central, pero puede ser encontrada en regiones de alta humedad ambiental de América del Sur como en el norte de Argentina.

Si cuentas con una de estas hermosas plantas en casa o planeas tener una pronto, a continuación encontrarás toda la información que necesitas saber para cuidarla de forma apropiada. Sin más, ¡manos a la obra!

Tabla de contenidos

 

  1. Monstera Deliciosa y sus características 

    1. Hoja

    2. Tamaño

    3. Flor

    4. Fruto

  2. Cuidados para tu Monstera

    1. Riego

    2. Luz

    3. Temperatura

    4. Abono

  3. Propagación de la Monstera Deliciosa

  4. Plagas de la Monstera

  5. Consejos extra para cuidar de tu Monstera

  6. Curiosidades de la Monstera Deliciosa

 

Monstera Deliciosa y sus características

 

La Costilla de Adán recibe el nombre científico de «Monstera Deliciosa» y es una planta trepadora. Es considerada una de las más bonitas plantas de interior para principiantes y amantes de la decoración.

Ahora bien, vamos a concentrarnos un poco en sus características:

Hoja

La forma de sus hojas grandes se asemeja a un tórax con su costillar, atributo que hace que también sea conocida como Costilla de Adán. A pesar de caracterizarse por sus agujeros, no todas las hojas de Monstera los tienen.

Si quieres que tus hojas desarrollen los orificios, es importante que guíes las raíces aéreas (las que crecen por encima de la tierra y quedan al aire libre) hacia el sustrato para que se introduzcan en él. Con el paso del tiempo y con su crecimiento, las hojas desarrollarán sus característicos agujeros.

Hay algunas teorías que intentan explicar la razón de sus agujeros, una de ellas sostiene que, debido al gran tamaño de sus hojas, los agujeros existen para permitir que la planta sobrelleve las condiciones climáticas, como las fuertes corrientes de aire o lluvias torrenciales. La segunda teoría está basada en que son parte de un mecanismo de la planta para el mayor aprovechamiento de luz en condiciones selváticas.

Tamaño

La Monstera Deliciosa es una planta trepadora y en su hábitat natural puede alcanzar alturas impresionantes de hasta 20 metros. Sin embargo, en casa su tamaño se limita normalmente a 2 metros de altura.

Flor

La floración de esta planta solo se produce cuando tiene más de 3 años.

Suele darse entre los meses de mayo y octubre y, lamentablemente, es poco común en apartamentos.

Esta flor toma forma de conos verdes o blancos que consisten en una espiga con un aspecto aterciopelado.

Flor y fruto de la Monstera Deliciosa

Fruto

Esta hermosa flor produce un fruto muy característico y parecido a una mazorca de maíz. Mientras se desarrolla puede medir entre 20 y 25 centímetros de largo y unos 5 centímetros de ancho. No obstante, la fruta solo estará lista para el consumo luego de un año. En muchos lugares las poblaciones locales las llaman «frutas deliciosas».

Hay que tener cuidado al comerla debido a su alto contenido de ácido oxálico el cual la hace tóxica e irritante. Solo hay que consumir semillas que se encuentren maduras y evitar ramas finas negras y restos de estambre.

 

Cuidados para tu Monstera Deliciosa

 

Si estás empezando a cultivar tus propias plantas, comenzar con una Monstera es la mejor opción. Aquí te dejamos algunos consejos para que le des el mejor cuidado:

 

  1. Riego: Esta planta, a pesar de venir de un ambiente húmedo, no necesita que la riegues constantemente. De hecho en muchos casos, el exceso de riego hace que enferme o muera. Para evitarlo, riega la planta una vez a la semana en días de verano intenso y cada 15 días en época de invierno. Es importante que cuente con un buen drenaje, el cual mantenga la tierra húmeda pero evitando el encharcamiento.

  2. Luz: La Costilla de Adán no puede soportar el sol directo. La mejor forma de proveer luz a tu planta es colocándola en una zona de la casa donde reciba luz indirecta. Si la quieres colocar en el patio, asegúrate de que sea en la sombra. Ahora bien, que no pueda recibir sol directo no significa que no necesite iluminación; si no recibe luz solar (indirecta) no desarrollará sus característicos agujeros en las hojas.

  3. Temperatura: La Costilla de Adán ama el clima templado debido a que en su hábitat natural, que suele ser América Central, está expuesta a temperaturas entre los 23° y los 27° centígrados. La planta puede soportar temperaturas más bajas, sin embargo, procura que no sea inferior a los 10° centígrados o de lo contrario empezará a deteriorarse.

  4. Abono: Para abonar tu Monstera, disuelve tu fertilizante líquido en agua de riego y aplícalo a lo largo de algunas semanas. La mejor época para hacerlo es durante primavera y verano, cuando se encuentra más fuerte. Es importante que utilices abono para plantas verdes que contenga una alta cantidad de nitrógeno.

La Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

Propagación de la Monstera Deliciosa

 

Existen diferentes métodos para que puedas sembrar una nueva Monstera, aquí dos opciones:

 

  • Semillas:

Si quieres sembrar la Costilla de Adán y vivir la aventura de verla crecer desde cero, solo debes tener una maceta grande, colocarla en un lugar luminoso y templado, y mantener el sustrato humedecido para que la semilla pueda germinar. Podrás ver tus primeras hojas pequeñas al mes y las hojas grandes adultas alrededor de los 6 meses.

 

  • Esqueje:

Si tienes una Costilla de Adán y quieres tomar un esqueje, debes fijarte muy bien si hay algún tallo con raíces aéreas. Si los encuentras, ¡estos son los candidatos perfectos!

Cuando localices estas raíces aéreas, haz un corte limpio 3 centímetros más abajo con una tijera de jardinería y colócalas en un vaso de agua. Al cabo de unos días verás como las raíces empiezan a desarrollarse. Cuando alcancen al menos 2 centímetros de largo, ya podrás plantarlas en tu maceta.

 

Plagas de la Monstera

 

Los cuidados de la Monstera pueden ser sencillos, sin embargo, debes protegerla de plagas y enfermedades. Aquí te dejamos una lista de las más comunes y cómo evitarlas:

 

  1. Ácaros: Estos pequeños insectos, al igual que las cochinillas y arañas, son comunes de encontrar dentro de las hojas. La buena noticia es que puedes eliminarlos con cualquier insecticida que vendan en tu tienda de jardinería más cercana.

  2. Hongos: Sí, tu planta también puede verse afectada por hongos que deterioran las hojas y producen manchas amarillas o marrones. En estos casos lo mejor es aplicar un fungicida.

 

Es mucho más efectivo prevenir que lamentar. Por ello, te dejamos a continuación una lista de recomendaciones para evitar que tu planta contraiga hongos o plagas:

 

  • Revisa tu planta antes de comprarla: Asegúrate de que no tenga insectos, alguna mancha o cualquier otro tipo de enfermedad que la vaya a afectar en el futuro.

  • Airea la tierra y el ambiente: Coloca tu planta en una zona con mucho aire para que no se adhieran plagas voladoras y no se concentre la humedad. Además, encárgate de revisar si la tierra de tu planta está muy densa; si es así, puedes intentar aflojar un poco, más no lo hagas todo el tiempo o puedes dañar las raíces.

  • Separa las plantas enfermas: Si tienes plantas enfermas, sepáralas de las sanas hasta que estén más saludables. Así te aseguras que las plantas sanas no se contagien.

 

Consejos extra para cuidar tu Monstera

 

Ahora que tu planta está sana, te dejamos aquí algunos consejos para que puedas mantenerla bonita y llena de vida:

 

  • Abono y nutrición: Contar con un buen abono y nutrientes hará la diferencia entre una planta sana y una enferma.

  • Buen sustrato desde el inicio: Verifica que, sea cual sea el sustrato que uses, venga de plantas sanas para que no afecte o enferme la tuya con plagas u hongos.  

  • Revisar constantemente: Échale un ojo constantemente para estar seguro de que está bien y saludable. Revisa por delante y por detrás de las hojas.

  • Nuevos brotes: Para hacer que tu planta tenga nuevos brotes, asegúrate de que la energía de la planta vaya a sus raíces. Para eso, puedes cortar las hojas pequeñas que estén en las puntas de las hojas grandes.

 

La Monstera Deliciosa

 

Curiosidades de la Monstera Deliciosa

 

Aquí te dejamos algunos datos muy interesantes para que conozcas un poco más sobre tu Costilla de Adán:

 

  • La planta cultivada en exteriores es más probable que produzca fruto. La fruta que produce se llama Piñanoa tiene un sabor entre piña y guanábana, de ahí viene el nombre de «deliciosa».

 

  • La palabra Monstera hace alusión a los grandes o «monstruosos» tamaños que la planta tiende a crecer en su hábitat natural, en los cuales puede llegar hasta los 20 metros de altura.

 

  • Cuidado si tienes animales en casa, en especial gatos y perros, ya que esta planta puede resultar tóxica para ellos si la mastican. En caso de que tu animal consuma la planta y muestre síntomas, llévalo a tu veterinario de confianza y explícale lo sucedido.

 

Si has llegado hasta acá significa que eres todo un experto. Si quieres conocer más sobre esta planta y muchas otras, ¡visita nuestra tienda en línea! Solo recuerda que lo más importante es tratar bien a tu planta, regarla cuando sea necesario, exponerla a rayos del sol indirectos, evitar el exceso de riego y cuidarla de plagas y enfermedades.

 

Este detallado cuidado para la planta te recompensará con una bella vista en tu casa y unos frutos hermosos si la tienes en el exterior. ¡Mucha suerte!

CHECK OUT OUR GALLERY

JOIN OUR MAILING LIST

Enter your email and receive 10% off your first order.

Thank you!